SAGARPA/DESARROLLO RURAL/Asistencia Técnica 2010/Centros de Evaluación Especializados

Centros de Evaluación Especializados

 
Los Centros de Evaluación Especializados previstos en las reglas de Operación publicadas en el DOF el 29 de diciembre de 2009 para el componente de Asistencia Técnica y Capacitación del Programa de Soporte de la SAGARPA es la instancia encargada de verificar la calidad y establecer la satisfacción del cliente de los servicios de capacitación y asistencia técnica, así como elaborar las listas de desempeño de los prestadores de servicios profesionales que participan en estas acciones. Los Centros se especializan en función del tipo y ubicación geográfica de los servicios.
 
Estos Centros operarán con sistemas y procedimientos uniformes al nivel nacional, pero con criterios de evaluación y evaluadores adecuados al tipo de servicio a evaluar, permitiendo ajustes en función de los servicios relevantes para las diferentes áreas de la SAGARPA o de los gobiernos estatales, a través de los Grupos Operativos correspondientes. De esta manera el concepto de Centros de Evaluación especializados se refiere a un sistema conformado por tres actores principales:
 
El sistema, tendrá injerencia en la supervisión y evaluación de los siguientes apoyos del componente de asistencia técnica y capacitación del programa de soporte que se operan a través de las entidades federativas:
  1. Asesoría profesional para la elaboración de planes de negocio, proyectos y estudios para el seguimiento de procesos de inversión o programas de desarrollo empresarial.
  2. Asistencia técnica para la innovación ó extensionismo tecnológico.
  3. Cursos de capacitación.
  4. Programas especiales de capacitación y asistencia técnica .
  5. Promoción y seguimiento de proyectos de desarrollo en comunidades o municipios de alta y muy alta marginación.
  6. Proyectos de capacitación y asistencia técnica de prioridad nacional presentados por los sistema producto, las Entidades Federativas o los Agentes Técnicos.
  7. Organización o asistencia a eventos de intercambio de conocimientos, tecnologías, experiencias y proyectos relevantes.
También tendrán injerencia en la supervisión del desempeño y seguimiento de los prestadores de servicios profesionales, en los apoyos de este componente que se otorguen a través de la modalidad 2 prevista en el Artículo 9, de las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, siempre y cuando los lineamientos específicos correspondientes lo prevean.
 
Lista de Desempeño de los Prestadores de Servicios Profesionales.
Como producto de la capacitación, seguimiento y evaluación del cumplimiento de los programas de trabajo de los profesionistas, los centros evaluadores elaborarán las listas de desempeño de los prestadores de servicios profesionales que participan en el Componente de Asistencia Técnica y Capacitación del Programa de Soporte de la SAGARPA.
 
Para consultar la lista de desempeño da click AQUÍ.
Para mayor información sobre el sistema de centros, consulta la Circular con los “Criterios de integración y procedimientos de los Centros de Evaluación”.
 
Base de datos de los servicios de asistencia técnica y capacitación:
Para el proceso de supervisión y evaluación de los servicios de asistencia técnica y capacitación, los centros de evaluación recibirán de los ejecutores del gasto los datos mínimos requeridos.
 
Con el fin de que el Centro de Evaluación cuente con la información mínima requerida para la supervisión y evaluación de los servicios autorizados por el FOFAE en cada entidad o CRyS, se diseñó una base de datos en Excel para la captura y envío por parte del ejecutor del gasto al Centro de Evaluación en cada entidad.
 
El archivo electrónico del sistema y el instructivo para la captura, se puede obtener.
Descarga: Base de Datos Unica 2010 (Archivo zip)
 
Mayores informes:
Para mayores informes sobre el componente de Asistencia Técnica y Capacitación  diríjase a:
Dirección General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural.
Municipio Libre # 377, Tercer Piso, ala "A". Col. Santa Cruz Atoyac.
Del. Benito Juárez. México D. F.
Teléfono: 01 (55) 38 71 10 00, ext. 33506
Correo Electrónico:
 
“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".