SAGARPA/DESARROLLO RURAL/Asistencia Técnica 2010

Asistencia Técnica y Capacitación

Capacitación y Asistencia Técnica
Objetivo

Apoyar la gestión técnica, económica y sanitaria de los productores agropecuarios, acuícolas, pesqueros y rurales, que les permita una inserción sostenible de sus productos en los mercados. Contribuir a que los productores rurales y pesqueros eleven su calidad de vida e incrementen su nivel de ingreso, fortaleciendo su participación en los mercados a través del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales e impulsando su participación creciente y autogestiva.
 
Población objetivo
Personas físicas, o morales constituidas conforme a las legislaciones en materia agrícola, ganadera, mercantil, civil, agraria, entre otras que de manera individual u organizada se dediquen a las actividades agrícolas, pecuarias, acuícola, pesqueras, agroindustriales y del sector rural en su conjunto. Entre esas se incluyen: organizaciones, sociedades o asociaciones formalmente constituidas, Institución de enseñanza o investigación (específicamente para los apoyos de “Supervisión del desempeño y seguimiento de los prestadores de servicios profesionales”), o productores a través de diversos organismos auxiliares.
 
Apoyos dirigidos a las personas físicas y morales, preferentemente pequeños productores con potencial productivo o en transición que se dediquen a actividades agropecuarias, pesqueras, agroindustriales y del sector rural, buscando provocar un proceso de organización rural de pequeños agro-emprendedores, centrando la acción de los profesionales en la promoción, organización, identificación, diseño, implementación y consolidación de proyectos de pequeños productores y sus organizaciones económicas.
Los apoyos para el componente de Asistencia Técnica y Capacitación se formalizarán por la unidad ejecutora mediante convenios con los beneficiarios o mediante contratos con los prestadores de servicios profesionales por cuenta y orden de los mismos, la operación del Componente de Asistencia Técnica y Capacitación se lleva a cabo  través de un esquema de pago por productos, actividades y resultados a los prestadores de servicios contratados por los productores con recursos del componente.
 
Los servicios de asistencia técnica son proporcionados a solicitud de los productores por profesionistas independientes, quienes son seleccionados de acuerdo a su perfil profesional por los ejecutores del gasto en las entidades y, supervisados y evaluados por Instituciones de Enseñanza Superior (IES), con el fin de mejorar la calidad del servicio profesional prestado a los productores.
 
A través de una red de Centros de Evaluación Estatal a cargo de Instituciones de Educación Superior e Investigación se implementa el esquema de evaluación y supervisión en campo en cada una de las entidades, lo que les permite a las Instituciones vincularse al mercado de servicios profesionales, así mismo, facilitar a los estudiantes de últimos semestres y recién egresados la información, la tutoría y el acompañamiento para la formación de Agencias de desarrollo con enfoque en el desarrollo humano de las organizaciones económicas rurales.
 
Lo anterior permite continuar con la construcción de una red competida de profesionales a través de los Centros de Evaluación Estatal que permita a los productores tener opciones para la contratación de servicios profesionales  con o sin subsidios.
 
Mayores informes
Para mayores informes sobre el componente de Asistencia Técnica y Capacitación diríjase a:

Dirección General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural.
Municipio Libre # 377, Tercer Piso, ala "A". Col. Santa Cruz Atoyac.
Del. Benito Juárez. México D. F.
Teléfono: 01 (55) 38 71 10 00, ext. 33506
Correo Electrónico: capacitacion.psp@sagarpa.gob.mx
 
“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".