Centros Estatales de Capacitación (CECS)

 
​Los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento de la Cal​idad de los Servicios Profesionales previstos en las Reglas de Operación publicadas en el DOF el 31 de diciembre de 2010, y en los Lineamientos del Componente de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural emitidos el 28 de febrero de 2011 y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2011, son instituciones de Educación Superior, de cobertura local o nacional acreditadas por la Secretaría para proporcionar a nivel estatal servicios de formación, capacitación, acreditación y, en su caso, certificación de competencias de los prestadores de servicios profesionales; así como la supervisión del desempeño en situación de trabajo y seguimiento de la calidad de los servicios profesionales.
 
En cada entidad del país, se tendrá un solo Centro para la Capacitación y Seguimiento, y en general se le conocerá como Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales. Con el fin de desarrollar capacidades locales, esta función podrá ser responsabilidad de una Institución de Educación Superior local o nacional.​
 
Favor de consultar el directorio de CECS 2012, aquí.
 
 

Criterios de Integración y procedimientos de los CECS

 
Debe haber una propuesta por escrito por parte de Delegación de la SAGARPA en Coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (o su similar) en cada una de las entidades.
 
A falta de una propuesta por parte de la Delegación de la SAGARPA, en los términos establecidos, la Unidad Responsable del Componente de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural nombrará a la Institución que hará las veces de Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales en el ejercicio 2011.
 
Para obtener mayor información sobre el proceso de selección de las Instituciones propuestos para operar como Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales, así como, de las responsabilidades de los mismos, se emitieron los Términos de Referencia para la Operación de los Centros Estatales de Capacitacíón.
 
Para obtener los formatos necesarios para presentar la propuesta de Institución de Educación Superior Local que fungirá como CECS en el Estados correspondiente por parte de la Delegación Federal de la SAGARGA en Coordinación con el Gobierno del Estado, dé click aquí.
 
Para obtener el formato de Programa de Trabajo a presentar por los CECS, dé click aquí.
 
 
 

Comisión Estatal de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural 

 
La Comisión Estatal del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural en su Componente de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, se encargará de dar seguimiento a lo establecido en las Reglas de Operación en su artículo 33, en los lineamientos de Componente, así como lograr una eficiente coordinación en la operación de las instancias que participan en el Programa y Componente en cada una de las entidades.
 
Dara seguimiento a los informes presentados por los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales, tomando los acuerdos correspondientes para el correcto funcionamiento y cumplimiento de los objetivos del componente de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural en la entidad federativa.
Para consultar una propuesta de Acta para la Instalación de la Comisión Estatal, click aquí.
  
 
 

Manual de Procesos y Procedimientos de los CECS

 
El INCA Rural en su calidad de instancia responsable de la estandarización de los servicios proporcionados por los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS) en la diferentes entidades, desarrolló sistemas y procedimientos de información, seguimiento y rendición de cuentas homogéneos para todos los Centros Estatales, lo cual se encuentra establecido en el Manual General de Procesos y Procedimientos para la Operación de los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales. 
 
Descargar Manual CECS 2011
Descargar Manual CECS 2012
 
 

Materiales e Instrumentos 2011

 
El INCA Rural como instancia responsable de la estandarización de los servicios proporcionados por los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS), desarrolló el Manual Operativo para los CECS, así como los Materiales e Instrumentos para que los Centros Estatales puedan llevara a cabo las acciones de Capacitación de los PSP y la Supervisión de los Servicios Técnicos. 

 
 
 

Manual de Supervisión y Monitoreo a CECS 2011 y 2012

 
El INCA Rural con la finalidad de dar seguimiento a la operación de cada uno de los CECS, desarrolló un Manual de Supervisión y Seguimiento que aplicará a cada una de las Instituciones de Educación Superior que operan como Centros Estatales, mismo que se encuentra disponible junto con las guías complementarias.

           
 

Base de Datos Única 2011 (BDU 2011)

 
Con el fin de que el CECS cuente con la información mínima requerida para llevar a cabo las funciones  la formación, capacitación, acreditación y en su caso, certificación de competencias a prestadores de servicios profesionales; así como la supervisión del desempeño en situación de trabajo y seguimiento de la calidad de los servicios profesionales, se diseño una Base de Datos en Excel denominada Base de Datos Única (BDU), mediante la cual la Instancia Ejecutora capture la información mínima de los servicios autorizados en el marco del Componente de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural y se los envíe a los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS). Dicha información incluye:
 
  • Nombre, ubicación y otras características de los beneficiarios.
  • Nombre, correo electrónico carrera del profesional y otras características del prestador de servicios propuesto y validado.
  • ​Características de los apoyos autorizados.
 
Una vez que el CECS cuente con la información necesaria para dar seguimiento a los servicios autorizados, este procederá a complementar la información correspondiente a cada uno de los registros, en lo que respecta a la dictaminación de los servicios y la medición de indicadores.
 
Para bajar el formato de BDU 2011 e Instructivo, descargar en los siguientes links:
  

Descargar Base de Datos Única 2011 (BDU_2011)

Descargar Instructivo de llenado de la BDU

Descargar Archivos en Zip

 


Formatos de Bases de Datos definidos para el ejercicio 2012

 

Base de Datos Única: BDU 2012

Instructivo para el llenado de la BDU: Instructivo BDU 2012

Base para reportar los PSP's Capacitados por el CECS:  BDC 2012

Base para reportar los PSP's Certificados por el CECS: BDCER 2012

 


Listas de Desempeño

 
La información correspondiente a las listas de desempeño será alimentada por los resultados generados por los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento, a través de los resultados de la formación y seguimiento de los servicios técnicos autorizados con recursos del Componente, además de los procesos implementados para acreditar a los profesionales que no cuentan con servicios técnicos autorizados con recursos del Componente.
 
Como producto de la capacitación, seguimiento del cumplimiento de los programas de trabajo se generan las listas de desempeño de los profesionales que han participado en este componente. 
 
Con el fin de mantener la calidad en la oferta de servicios profesionales para el sector rural, las listas de desempeño generadas durante la operación del Componente de Asistencia Técnica y Capacitación entre el 2008 y 2010, se integran a las nuevas listas de desempeño del Componente de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo. 
 
Para consultar la lista de desempeño, dé click aquí.
 
 
Mayores informes
Para mayores informes sobre el Componente de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural diríjase a:
 
Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural
Municipio Libre # 377, Tercer Piso, ala "A". Col. Santa Cruz Atoyac.
Del. Benito Juárez. México D. F.
Teléfono: 01 (55) 38 71 10 00, ext. 33506
Correo Electrónico: capacitacion.psp@sagarpa.gob.mx 
 
“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa."
​​​
Última modificación:
08 de julio de 2014 a las 11:41