SAGARPA/DESARROLLO RURAL/Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural/Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural

Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural

​La Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural fomenta los servicios de Extensión e Innovación Rural para incrementar la producción y la productividad de alimentos mediante estrategias de atención integral a las actividades que implica toda la cadena agroalimentaria localizada en los territorios prioritarios para las entidades federativas de México, donde opere  el componente de Extensión e Innovación Productiva.


 

Cuyo objeto es incrementar la producción de alimentos  mediante servicios especializados de extensión e innovación, que incluyen el desarrollo de las capacidades productivas, organizativas, empresariales y humanas de los productores.


 

La población a que se dirige el apoyo son: personas físicas, grupos y organizaciones de productores que se dedican a la agricultura, ganadería, acuacultura, pesca, en  zonas rurales y suburbanas  dando preferencia a los habitantes de zonas marginadas.


 

EL COMPONENTE CUENTA CON TRES CONCEPTOS DE INCENTIVOS:


 

        • 1. Extensionismo en Entidades Federativas. Son estrategias de servicios del conocimiento o educativos impartidos por extensionistas especializados en sistemas producto y cadenas de valor, las cuales son dirigidas a territorios en donde se requiere impulsar la producción y la productividad; además se promueve la organización y la asistencia a eventos de intercambio de conocimientos y experiencias de proyectos exitosos  (RENDRUS), así como la participación en exposiciones de productos no tradicionales (PNT).


 

        • 2. Los Proyectos Integrales de Innovación y Extensión (PIIEX) : tiene por objeto articular actividades de innovación y extensión mediante proyectos que incluyan capacitación, asistencia técnica, desarrollo de capacidades, demostraciones de campo y otras; orientadas al fortalecimiento de la productividad en territorios rurales, la planeación en torno al eslabonamiento de las cadenas de valor de prioridad nacional y la generación de alimentos.


 

        • 3. Vinculación con Instituciones Nacionales y Extranjeras: Promueve la participación de instituciones de enseñanza superior, investigación y capacitación en acciones de soporte al Extensionismo.


 

Estos incentivos están sujetos a los Reglas de Operación y deben de estar ubicados por territorios y estar vinculados a sistemas producto y cadenas de valor prioritarios para el desarrollo agroalimentario del país.