CONOCIMIENTO, CAMBIO SENADORES


    COINCIDEN LEGISLADORES,INVESTIGADORES Y AUTORIDADES EN FORTALECER EL CAPITAL HUMANO PARA DESARROLLO ECONÓMICO DEL SECTOR RURAL 
      
    • Participa el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, en la Reunión de Trabajo “La Realidad de la Pobreza Rural”, en el Senado de la República.
    • “Incidencia de la pobreza en el campo bajó de 2001 a 2007, por el aumento a los ingresos agrícolas y no agrícolas, las transferencias públicas y el aumento en la producción agropecuaria”: Colmex.
    Las iniciativas de los Programas Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO) y Extensionismo Rural son unos de los principales ejes de acción del Gobierno Federal para contrarrestar la pobreza en el sector rural mexicano, subrayó el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez.
    Agregó que otros programas como el de desarrollo de zonas áridas y de las zonas del trópico húmedo, en el norte y sur del país, respectivamente, representan estrategias que coinciden en mucho con los diagnósticos presentados por investigadores y legisladores en este rubro.
    Durante una Reunión de Trabajo con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que el PESA -dirigido a las familias del sector rural de zonas de alta y muy alta marginación-, este año atenderá a 180 mil familias (900 mil personas) en un total de mil municipios.
    MASAGRO, señaló, busca generar capacidades en los pequeños agricultores para aumentar la producción de maíz entre cinco y nueve millones de toneladas en un plazo de 10 años y en 350 mil toneladas de trigo, lo cual fortalecerá la seguridad alimentaria del país, al tiempo que mejorará las condiciones de vida de los productores del campo mexicano.
    Por la parte de Extensionismo Rural, que tiene la tarea de acercarse a las redes del conocimiento, a efecto de vincular a las universidades y centros de estudios e investigación con las necesidades de sector agropecuario y pesquero, explicó.
    Ante Senadores y miembros del Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo del Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, a través de UNAM-SAGARPA, Rivera Rodríguez  detalló que este 2011 la Secretaría se organiza en ejes que van de la mano con lo aquí expresado: desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural, con el propósito central de buscar el capital humano en el campo.
    “Hay programas, proyectos en ejecución de la SAGRAPA orientados al combate de la pobreza que van en concordancia con muchas de las ideas y planteamientos que ustedes han vertido y que estimulan para su efectiva continuidad y desarrollo”, concluyó.
    El profesor-investigador de El Colegio de México,  Antonio Yúnez Naude, informó que la incidencia de la pobreza en el campo bajó de 2001 a 2007, por el aumento a los ingresos agrícolas y no agrícolas, las transferencias públicas (apoyos) y privadas (remesas) y el aumento en la producción agropecuaria; el Programa PESA, dijo, es uno de los que más ha contribuido a mejorar las condiciones de las familias del campo.
    A su vez, el Secretario Técnico del Grupo Rimisp, José Antonio Mendoza Zazueta; de la Red Mexicana de Mujeres, Nuria Costa, y los académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rolando Cordera Campos y Leonardo Lomeli, coincidieron en señalar que se debe de profundizar en reforzar y alinear las políticas públicas dirigidas al campo, así como impulsar más proyectos productivos regionales para generar empleos e ingresos.
    El Presidente y el Secretario de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Heladio Elías Ramírez López y Jesús Dueñas Llerenas, así como la Diputada Narcedalia Ramírez Pineda, quienes presidieron la reunión de trabajo “La Realidad de la Pobreza Rural”, mencionaron la necesidad de coordinar acuerdos tripartitas ( legisladores, gobiernos y productores) para detonar el desarrollo en el sector rural.     
    Fecha de publicación