Skip link

 GUERRERO

 
 
 
Acuerdan SAGARPA y Gobierno de Guerrero plan estratégico para mejorar producción agropecuaria
 
  • El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunieron con sus respectivos equipos de trabajo, en donde se informó sobre el Proyecto Estratégico Estatal de Saneamiento de Hatos.
• En mesas de trabajo realizadas en las oficinas centrales de la Secretaría, funcionarios del Gobierno Federal y Estatal determinaron integrar acciones en tres vertientes: Sanidad y Ganadería; Agricultura, y Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Guerrero acordaron reforzar el estatus fito y zoosanitario, iniciar las gestiones para la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y realizar un estudio y saneamiento de cuerpos de agua para reactivar proyectos acuícolas en la entidad.
En mesas de trabajo realizadas en las oficinas centrales de la Secretaría, funcionarios del Gobierno Federal y Estatal determinaron integrar acciones en tres vertientes: Sanidad y Ganadería; Agricultura, y Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria.
Al término, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunieron con sus respectivos equipos de trabajo, en donde se definieron acciones conjuntas para reactivar proyectos productivos en el estado, con el acompañamiento de los productores.
Entre los trabajos, se informó del Proyecto Estratégico Estatal de Saneamiento de Hatos, que incluye la despoblación de ocho mil cabezas de ganado bajo cuarentena en Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente, con el fin de fortalecer el estatus sanitario para cubrir el abasto interno y explorar nichos de mercado en el exterior.
De manera complementaria se iniciará un Programa de Repoblamiento con ocho mil vientres en edad reproductiva y alto valor genético, en un plazo de cuatro años, con lo cual se logrará un mejor estatus sanitario como el del estado de Sonora e iniciar la exportación de alrededor de 140 mil becerros anualmente.
Para estas medidas, el Gobierno de Guerrero destinará 24 millones de pesos del Programa de Adquisiciones de Infraestructura y Equipamiento de Sanidad con recursos en concurrencia, otros 24 MDP por parte de los ganaderos y aproximadamente 16 MDP por medio de apoyos en Programas de Sanidad. 
Además, se reforzará el proyecto de identificación y control del ganado con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado  (SINIIGA) para el 100 por ciento del ganado guerrerense; y se acordó iniciar las gestiones para la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Acapulco y una red de frío para abastecer las principales ciudades de la entidad.
En la parte de agricultura, se determinó instrumentar el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO), con la alineación de programas federales y estatales, así como la visita de técnicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) al estado para desarrollar una estrategia de operación con actores locales.
En Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, ambas partes acordaron reforzar acciones con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y el Programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), para lo cual se establecerá un mecanismo de coordinación y articulación entre la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), la Delegación SAGARPA Guerrero y el Gobierno Estatal, a fin de atender de manera integral el Programa Transversal de Zonas Áridas.
El Secretario Francisco Mayorga destacó que la conjunción de acciones entre autoridades y productores permitirá obtener mayores resultados en beneficio del sector agropecuario y pesquero del estado.
Por su parte, el Gobernador Ángel Aguirre reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, para desarrollar acciones a favor del campo guerrerense, y este ejercicio es una muestra de avances concretos.
En la reunión también participaron los Subsecretarios de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes, y de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez; el Secretario Estatal de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández; el Coordinador General de Ganadería, Everardo González Padilla; el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, y el Delegado de la SAGARPA en Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, entre otros.
 

Skip link

CGCS GUERRERO Última modificación:
18 de julio de 2012 a las 11:58