SAGARPA/DESARROLLO RURAL/Publicaciones Desarrollo Rural/Impulsan el valor agregado del conejo a fin de aprovechar sus condiciones de carne blanca, baja en grasas y orgánica

Impulsan el valor agregado del conejo a fin de aprovechar sus condiciones de carne blanca, baja en grasas y orgánica

En la Región de la Huasteca Hidalguense, la Sociedad Cooperativa Campesina “Tepexiteno” trabaja por el objetivo de ampliar el consumo de productos de conejo, aprovechando que se trata de carne blanca, baja en grasa y orgánica.

Los socios encabezados por Ramón Méndez González han perfeccionado sus procesos para ofrecer un valor agregado a los productos que salen de su granja cunícula asentada en Huautla y no quedarse únicamente con la comercialización tradicional de pie de cría, gazapos y carne en canal.

Ofrecen cortes cárnicos empaquetados y preparados, identificados con código de barras y tabla nutricional para fortalecer la confianza de los consumidores.

Asimismo, comercializan los subproductos como la piel y el excremento, el cual  es utilizado como fertilizante.

Este proyecto exitoso tiene una antigüedad de 14 años,  empezó como un negocio familiar y ahora cuenta con varios socios y representa una fuente de ingresos para diversas familias de la comunidad.

La granja produce anualmente cinco mil 976 conejos de las razas Chinchilla, Brogones, California, Chequester, Palomino, Nueva Zelanda.

Sus ventas generales ascienden a 660 mil pesos, predominando en el porcentaje de los ingresos el concepto de carne procesada con 40 por ciento, le sigue el correspondiente a los gazapos con 30 por ciento y la carne en canal con 20 por ciento.

La Granja de Conejos de la Sociedad Cooperativa Campesina “Tepexiteno” estimula el cuidado del Medio Ambiente al emplear forrajes de los alrededores y fertilizar con el excremento de los conejos.

El socio Ramón Méndez destacó que su proyecto obtuvo apoyos de la Federación y del Estado de Hidalgo que han sido detonadores para su crecimiento. Ahora, proyectan incrementar la inversión.

Durante su participación en la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, los integrantes  de la Sociedad Cooperativa Campesina “Tepexiteno” sugirieron a los productores emprendedores tener una buena organización, constancia y perseverancia para alcanzar los objetivos proyectados.

Los interesados en adquirir carne de conejo pueden comunicarse al teléfono 01 746 897 0210.