INCA Y EXTENSIONISMO


    SAGARPA IMPULSA LA CREACIÓN DE LOS COMITÉS ESTATALES DE DESARROLLO DE CAPACIDADES, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EXTENSIONISMO RURAL    
        
    ·        Será el INCA Rural vínculo entre productores e instituciones de enseñanza; impulsarán la creación de Comités Estatales de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, en donde participarán productores y universidades.
     
    ·        El Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, señaló que se fortalecerá al INCA Rural con acciones estratégicas que permitan a los productores acceder a paquetes tecnológicos y capacitación.
     
    El  Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) fortalecerá su papel al vincular productores con los centros de enseñanza, investigación y capacitación en el país, con el objetivo de impulsar el Extensionismo Rural y la capacidad productiva de los pequeños productores.
    Aseguró el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, en la Asamblea General de Asociados de este organismo en donde explicó que con el apoyo del INCA Rural se logrará acercar a los productores con las universidades e institutos de investigación.

    Sostuvo que se tiene una visión integral del desarrollo rural que se expresa en  el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación, Transferencia de Tecnología y Extensionismo Rural, mismo que se opera desde la base productiva del sector rural.

    Rivera Rodríguez detalló que se fortalecerá al INCA Rural con objetivos y metas más concretas para que los productores accedan a paquetes tecnológicos y capacitación, con el fin de incrementar su producción y mejorar sus ingresos.

    El Director General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural de la dependencia, José Miguel Moto del Hoyo, indicó que para la aplicación de este programa se prevé que la SAGARPA impulse la creación de Comités Estatales de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, mismos que estarán conformados por representantes de los gobiernos de la entidades, Fundaciones Produce,  universidades y organizaciones de productores.

    Con el apoyo de las universidades se realizarán talleres de actualización y capacitación, certificación de competencias laborales, evaluaciones de calidad de los prestadores de servicios profesionales y también servicios de extensionismo a la población rural.

    En tanto, el Director General del INCA Rural, José de Jesús Ayala Padilla, precisó que entre las metas que tienen este organismo para 2011 se encuentra incorporar a 32 universidades que pertenecen a la Red de Innovación y Extensionismo Rural.

    Además, el INCA apoyará a otros programas de la dependencia como el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA),el componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), Trópico Húmedo, Zonas Áridas, Desarrollo Empresarial y Coordinación Territorial para generar un mejor vínculo con los productores.

    También se trabajará con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para evitar enfermedades y plagas en los cultivos y con ello garantizar alimentos de calidad.

    Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, señaló que los estudios que realizan se encuentran enfocados al desarrollo del campo mexicano y están disponibles para los productores.   
    INCA
    Fecha de publicación