Skip link

Skip link

 PRODEZA

12 de diciembre de 2011


PROMUEVE CONAZA 225 PROYECTOS PRODUCTIVOS EN ZONAS ÁRIDAS
 
• Impulsa SAGARPA 225 proyectos sustentables en zonas áridas de 17 estados de la República.
 
• PRODEZA realizará 248 cursos de capacitación a productores que habitan en zonas áridas de México.
 
En el marco del Proyecto Transversal de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), junto con productores y autoridades estales, impulsa 225 proyectos  sustentables en zonas áridas de 17 estados de la República atendiendo 93 municipios, con una inversión superior a los 575.7 millones de pesos.
 
El Subsecretario de Desarrollo Rural de SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, indicó que estos proyectos productivos suman recursos de tres componentes como son Equipamiento e Infraestructura, Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua, Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural.
 
La finalidad es que ningún proyecto esté aislado de asistencia técnica o del apoyo necesario para incrementar su productividad; asimismo, se busca que las obras de conservación y uso sustentable del suelo y agua representen un beneficio palpable para los habitantes y sepan cómo manejarlo; de esta forma el esquema transversal permitirá desarrollar planes territoriales que dinamicen la economía de las regiones.
 
Los proyectos apoyados se enfocan principalmente al desarrollo del sector ganadero con proyectos para bovinos productores  de carne, caprinocultura, ovinocultura y organización en general de la ganadería, a través del mejoramiento territorial de las tierras de pastoreo con obras y prácticas de conservación de suelo, agua y vegetación, manejo integral de agostaderos y del hato ganadero, complementadas con el aprovechamiento de energías alternativas; además de proyectos para el aprovechamiento sustentable de recursos no maderables como fibra de lechuguilla, cera de candelilla, producción de cactáceas ornamentales y establecimiento de algunas especies de agave, y el desarrollo de proyectos de acuacultura, entre otros.
 
Con esto proyectos se beneficiará a más de 20,765 productores y sus familias, con apoyos en equipamiento e infraestructura para producción primaria y agregación de valor, conservación y uso sustentable de suelo y agua, y desarrollo de capacidades organizativas y técnicas de los beneficiarios.
 
La cobertura de PRODEZA hasta el momento se encuentra en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora y Zacatecas.
Entre los estados con el mayor número de proyectos que impulsan la actividad agropecuaria sustentable sobresalen: Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí.
 
Por otro lado, PRODEZA realizará 248 cursos de capacitación a productores que habitan en zonas áridas de México de diciembre de 2011 a febrero de 2012, a fin de presentar técnicas sustentables que puedan ser aplicadas en sus actividades. Para ello, la CONAZA invierte 19 millones 840 mil pesos en 17 entidades del país.
 
Entre los cursos de capacitación se encuentran la conservación de suelos, organización para la producción, reconversión de zonas de cultivo de acuerdo con las condiciones de suelo y agua, agricultura protegida, producción orgánica y aprovechamiento del nopal como forraje, entre otros.
 

Skip link

CGCS PRODEZA- Última modificación:
13 de diciembre de 2011 a las 09:35, por Subsecretaría de Desarrollo Rural