SAGARPA/DESARROLLO RURAL/Noticias/Productos no tradicionales contribuyen a posicionar a México entre los principales exportadores mundiales

Productos no tradicionales contribuyen a posicionar a México entre los principales exportadores mundiales


    Productos no tradicionales contribuyen a posicionar a México  entre los principales exportadores mundiales: Velasco Monroy

    Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 de noviembre de 2015.

    Los productos no tradicionales le están dando brillo a México en el contexto internacional y han permitido ubicar a nuestro país en el decimosegundo lugar como productor de alimentos en el mundo, aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy.

    Al participar, en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en la inauguración de la 19 Expo Internacional de Productos No Tradicionales, el funcionario federal puntualizó que productos como aguacate y tequila empezaron siendo exóticos y ahora cuentan con una posición destacada en el mundo.

    “Hoy somos los principales exportadores de estos productos en el contexto internacional, Si el aguacate tiene esta repercusión mundial, por qué no lo han de tener otros productos de alta importancia como lo es el amaranto. El amaranto, brindó la proteína necesaria a los pueblos prehispánicos y es momento de lanzarlo al mundo”, abundó. Como este, dijo, hay otros productos no tradicionales que es nuestra obligación posicionar en el contexto internacional, con un claro objetivo que ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que los productores tengan un nivel de vida digno a partir de su trabajo.

    Acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, resaltó que México es el país con el mayor potencial para la producción de alimentos no tradicionales en el mundo, debido a la biodiversidad y los diferentes climas que coexisten en el territorio nacional.

    En su participación, la productora de amaranto de Tlaxcala, Elizabeth Baltazar Fernández, aseguró que las 320 agroempresas que participan en la Expo Internacional de Productos No Tradicionales confían en que este foro permitirá hacerlos crecer de manera integral.

    Posterior a la inauguración, el subsecretario de Desarrollo Rural y el gobernador de Chiapas recorrieron la muestra de productos no tradicionales en la que participan productores de 25 estados, así como 20 compradores de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Francia, Alemania y México.

     
    Fecha de publicación