Skip link

SAGARPADESARROLLO RURALNoticiasFondo para Acciones de Alimentación en Concurrencia en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación

 Fondo para Acciones de Alimentación en Concurrencia en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación

México D,F, 13 de agosto de 2012


• La Subsecretaría de Desarrollo Rural opera el Fondo para Acciones de Alimentación en Concurrencia en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación.
 
• Con este fondo se apoyara a  12 mil unidades de producción familiar.
 
Con el objetivo de conjuntar acciones y recursos para apoyar las inversiones en proyectos que inciden en la disponibilidad, el acceso, la estabilidad y la utilización de los alimentos en localidades rurales de alta y muy alta marginación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional para el Desarrollo  de Capacidades del Sector Rural A.C  (INCA-Rural) instrumentarán el Fondo para Acciones de Alimentación en Concurrencia en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación.
 
La Subsecretaría de Desarrollo Rural informó que con un presupuesto de 250 millones de pesos, brindará apoyo financiero por hasta 50 por ciento del costo total de los proyectos que presenten los productores en las comunidades más vulnerables, a través de sus personas morales u Organizaciones de la Sociedad Civil, en beneficio de 12 mil unidades de producción familiar.
 
El Fondo para Acciones de Alimentación contribuirá a integrar las zonas de alta y muy alta marginación a la dinámica del desarrollo económico y social,  satisfaciendo las necesidades básicas de alimento, ofreciendo y fortaleciendo alternativas para la generación de alimentos para el autoconsumo y la comercialización.
 
Este Fondo va dirigido a personas físicas, grupos de trabajo para un propósito común o personas morales que se ubiquen en localidades rurales de alta y muy alta marginación, que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas y/o, agroindustriales.
 
Opera con tres tipos de apoyo: Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua.
 
Los proyectos elegibles podrán cubrir alguno o todos los pilares de la seguridad alimentaria: 1) Disponibilidad de alimentos: es la existencia de cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o de importaciones; 2) Acceso a los alimentos: es el acceso de las personas a los recursos adecuados para adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva. Está determinado por el nivel de ingresos, las condiciones de vulnerabilidad, las condiciones socio-geográficas, la distribución de ingresos y activos y los precios de los alimentos; 3) Utilización: es la utilización biológica de los alimentos a través de una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica, para lograr un estado de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas, y 4) Estabilidad: Son las condiciones que permiten prevenir y evitar el riesgo de quedarse sin acceso a los alimentos a consecuencia de crisis repentinas o acontecimientos cíclicos.
 
El INCA Rural, será la Instancia Ejecutora del Fondo para Acciones de Alimentación en Concurrencia en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación y la Dirección General de Desarrollo Territorial y Organización Rural, la Unidad Responsable.
 
La Convocatoria para postular solicitudes de apoyo y proyectos de inversión abrió el 8 de agosto. Los interesados pueden consultar los términos de referencia en el link:

Skip link

CGCS B0652012 Última modificación:
13 de agosto de 2012 a las 09:02