borregos

¿qué comen?

SAGARPA / xico

ganadería  para niños

Contenido

¿cómo son?

 razas

¿dónde viven?

¿qué comen?

¿qué alimentos nos proporcionan?

¿qué otros productos podemos obtener de ellos?

¿sabías que..?

trivia

  ¿qué quieres saber?

La dieta de un borrego se compone principalmente de pastos, leguminosas y granos de cereales de donde obtienen las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que necesitan para un completo desarrollo, y para una adecuada producción de leche, carne y lana según sea el caso.

Los borregos son considerados rumiantes, ya que al igual que las vacas y las cabras llevan a cabo el proceso de rumia de sus alimentos para aprovechar adecuadamente sus nutrientes.

 El aparato digestivo de los borregos está adaptado para llevar a cabo la digestión de los nutrientes que se encuentran en los vegetales.

Es importante mencionar que la alimentación de un borrego varía dependiendo del tipo y finalidad productiva (carne, lana) de la explotación en que se encuentre, ya que de ello dependen factores como el tiempo que permanecerá en lactación (tomando leche ), el destete, y el tipo de materias primas (granos, pastos, etc) que se utilicen en su dieta.
De forma general, la alimentación de un borrego se lleva a cabo de la siguiente manera:

Los corderos se alimentan de la leche de su mamá o sustitutos lácteos, desde el nacimiento hasta que tienen de 23 a 27 días de edad , que es cuando empiezan a consumir alimento sólido. 

Sin embargo, continúan tomando leche hasta los 60 días aproximadamente; su alimentación en este periodo puede complementarse al añadir concentrados de granos de maíz  y trigo molido,  con la intención de que su aparato digestivo se desarrolle  adecuadamente para poder digerir los pastos y forrajes que deberá comer cuando sea adulto.

El destete es el momento en que  el cordero deja de consumir leche materna, entonces debe consumir pastos y forraje así como concentrados de granos  enteros. La cantidad de alimento dependerá de la etapa en que se encuentre: engorda, lactación, gestación, etc.
 

 

Regresar a la gina de principal