borregos

¿qué otros productos podemos obtener?

SAGARPA / xico

ganaderí@  para niños

Contenido

¿cómo son?

 razas

¿dónde viven?

¿qué comen?

¿qué alimentos nos proporcionan?

¿qué otros productos podemos obtener de ellos?

¿sabías que..?

trivia

  ¿qué quieres saber?

Lana  y  piel

La lana es un pelo largo y rizado que es producido específicamente por los ovinos. Estos son hilados y con ellos se elaboran estambres y telas.

La técnica de obtención de lana se llama esquila o trasquila, y consiste en dominar al borrego y rasurarle su capa de lana.  El producto obtenido se llama vellón
Luego comienza un proceso en el que el vellón se compacta con ayuda de máquinas, dejándolo en condiciones de ser transportado para su comercialización.
En las regiones frías se realiza una esquila  anual al comenzar el verano, ya que sin su lana no sobreviviría los fríos extremos.

En las   regiones cálidas , el clima templado permite realizar dos esquilas al año, dependiendo de la raza de las ovejas que se crían.

El valor de la lana en el mercado depende de su tipo, porque no todas las lanas son iguales.

Las hebras o filamentos de lana tienen ondulaciones, y mientras más ondulaciones tenga, más valiosa será.

Dentro de la producción lanar hay diferencias entre las ovejas por la cantidad y calidad de lana producida. Los borregos de la raza Merino producen entre 10 y 18 kg. de lana. La oveja criolla, es decir, aquella que no tiene una raza definida (cruzas) apenas llega a los 2 kg. de lana por esquila.

La piel de estos animales también se aprovecha y normalmente se deja el "vellón" o "borrega" en ella. En México esta piel se utiliza para elaborar chamarras y en otros países, también se usa para la confección de botas.

 

Regresar a la gina de principal