borregos

razas 

SAGARPA / xico

ganadería  para niños

Contenido

¿cómo son?

 razas

¿dónde viven?

¿qué comen?

¿qué alimentos nos proporcionan?

¿qué otros productos podemos obtener de ellos?

¿sabías que..?

trivia

  ¿qué quieres saber?

Existe una gran variedad de razas de borregos  que se crían por el hombre para aprovechar su carne o  su  lana

En xico, la mayor parte del ganado es de tipo criollo cara negra , proveniente de la cruza de animales autóctonos con borregos Suffolk y Hampshire. Solamente un porcentaje bajo del ganado ovino en nuestro país está formado por razas puras.

Entre las razas de borregos que se crían comúnmente en xico, se encuentran:

Razas productoras de carne
Dorset: es originaria de Inglaterra. Es de tamaño mediano, tiene la cara blanca y produce un vellón de lana mediana (6-9 cm). Existen dos variedades: con cuernos y sin cuernos. Las ovejas dan abundante leche y producen corderos fuertes y musculosos.
Peso: hembr as hasta 91 kg; machos hasta 125 kg.

Suffolk: se originó en Inglaterra mediante cruzas entre las razas Southdown y Norfolk. Tiene la cabeza y patas descubiertas de lana y son de color negro. Dan abundante leche y producen un vellón mediano (6-9 cm).
Los corderos crecen rápidamente, por lo que se considera una raza excelente para la producción de carne.
Peso. hembras hasta 136 kg; machos hasta 182 kg.

Tabasco (Pelibuey): estos animales se localizan principalmente en zonas tropicales y lluviosas. Son de tamaño mediano, con orejas cortas y dirigidas hacia los lados, y no tienen cuernos. El color es muy variable. Carecen totalmente de lana, presentando pelo en su lugar. Tienen una gran adaptación a los climas tropicales y son muy resistentes.

Razas productoras de lana
Razas productoras de lana fina

Debouillet:  esta raza fue criada en Nuevo México a partir de cruzas entre borregos Delaine Merino y Rambouillet. Es de tamaño mediano, su cara es blanca y tiene las patas cubiertas de lana. Produce un vellón de lana fina, de mechón largo y de alta calidad.

Rambouillet: esta raza fue desarrollada a partir del Merino español en Francia y Alemania.su cara es blanca, las hembras no tienen cuernos y los machos pueden llegar a tenerlos; sus patas están cubiertas de lana y su piel es rosada. Se adapta muy bien a condiciones áridas y produce un vellón de color blanco aperlado de alta calidad.

Merino australiano: esta raza fue obtenida en Australia, a partir de las cruzas entre tres razas: Merino español, Merino Australiano y Rambouillet. De esta raza hay tres variedades dependiendo del tamaño y la calidad del vellón que producen. Su producción de carne es mala.
La lana cubre todo el cuerpo a excepción de la cara, y es de color blanco.

Razas productoras de lana larga

Lincoln: es una raza grande, sin cuernos, con la cara de color azul-blanca y con un mechón de lana prominente. Su vellón es muy grueso, rizado y largo (20-38 cm).

Razas de doble propósito (carne y lana):

Romney Marsh : es una raza británica que se utiliza tanto apar la producción de carne como de lana; tiene un gran desarrollo corporal y su vellón es de color crema claro. Son de talla mediana, los machos llegan a alcanzar los 120 kg de peso corporal.

Corriedale: se origina en Nueva Zelanda, carecen de cuernos, sus orejas son chicas,  el color de la piel es rosa y su vellón es blanco. Su producción de carne es muy buena, y se pueden obtener hasta 12 kg de lana por trasquila.
     

¿Quieres conocer otras razas? haz click aquí

 

Regresar a la gina de principal