SAGARPA/CONOCE SAGARPA/Marco Jurídico/Coahuila: Manuel Cepeda Medrano

Coahuila: Manuel Cepeda Medrano

Nació el 24 de septiembre de 1886, en Piedras Negras, Coahuila. Inició en Saltillo la carrera de maestro normalista la que abandonó por causas de enfermedad. Ejerció el magisterio en su tierra natal.

Prisionero en Santa Bárbara, Chihuahua, por orden de Porfirio Díaz, 1910. Fue orador durante la campaña de Madero a la Presidencia de la República, 1910; colaborador de Venustiano Carranza en el gobierno de Coahuila, 1913, y tesorero general del gobierno de Coahuila.

Además, fue precursor de la Revolución, junto con los hermanos Flores Magón; electo diputado al Congreso Constituyente de Querétaro por el quinto distrito electoral de Coahuila; diputado federal a la XXVII legislatura; tesorero general de la Nación; jefe del Fondo de Ahorro del Ejército Nacional; jefe del Departamento de Plusvalía del Departamento del Distrito Federal; administrador de la Aduana Interior y presidente  de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón.

Entre las obras que realizó se cuenta el monumento conmemorativo a las Cuatro Constituciones Liberales. Falleció en Jojutla, Morelos, el 16 de junio de 1974.

Agradecemos al INEHRM las facilidades para la obtención de esta información.