Preguntas frecuentes

 
¿Qué función realiza el Órgano Interno de Control en la SAGARPA?
Promueve la transparencia y el apego a la legalidad de los servidores públicos en la SAGARPA mediante la atención de quejas; denuncias y peticiones ciudadanas; realización de auditorías; resolución de procedimientos administrativos de responsabilidades y de inconformidades derivadas de procesos licitatorios; así como la recomendación de acciones de mejora relacionadas con los controles internos y operación de procesos.
 
¿Qué es una queja?
Es la manifestación de hechos presuntamente irregulares, en los que se encuentran involucrados servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, que afectan los derechos de una persona.
 
¿Qué es una denuncia?
Es la manifestación de hechos presuntamente irregulares, en los que se encuentran involucrados servidores públicos en ejercicio de sus funciones, que afectan los derechos de una persona y que se hacen del conocimiento de las autoridades por un tercero.
 
¿Con quién puedo acudir para presentar una queja o denuncia?
El OIC en la SAGARPA, cuenta con personal para orientarte y aclarar tus dudas, para lo cual puedes seguir el siguiente enlace: Módulos de atención ciudadana.
 
¿Qué resultados se pueden dar por la presentación de una queja o una denuncia?
Existen dos posibilidades la primera de ellas es que se dicte un Acuerdo de Archivo por Falta de Elementos, ya que de la investigación que efectué el Área de Quejas del OIC en la SAGARPA, no se desprenda ninguna irregularidad administrativa, y la segunda es que el expediente se turne al Área de Responsabilidades para el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario contra servidores públicos de la SAGARPA, por presumir alguna irregularidad de tipo administrativo.
 
¿Cómo puedo ayudar a que mejore un trámite o servicio de la SAGARPA?
Presentando una solicitud o sugerencia para que el OIC en la SAGARPA, verifique la calidad y eficiencia del mismo.
 
¿Qué es una solicitud?
Es la que se realiza con el propósito de requerir la prestación o ampliación en la cobertura de un servicio, o atención de alguna necesidad en particular.
 
¿Qué es una sugerencia?
Es una propuesta que se presenta con el fin de corregir, agilizar y mejorar la calidad de los servicios públicos y trámites federales.
 
¿Qué es un Seguimiento de Irregularidad?
Es la manifestación con relación a deficiencias, anomalías o irregularidades, en la realización de trámites o en la prestación de un servicio por parte de la Administración Pública Federal, que requieran la instrumentación de acciones preventivas para evitar situaciones similares.
 
¿Qué requisitos necesito para presentar una petición en contra de un servicio?
Se tiene que narrar los hechos relacionados con lo que se considere la causa de la anomalía o molestia que afecte al ciudadano. Es muy importante que se deje algún medio de contacto, como el domicilio, número de teléfono o un correo electrónico, para que se informe sobre el seguimiento del trámite que se le esté dando a la petición.
 
¿Qué requisitos necesito para presentar una petición en contra de la actuación de algún servidor público?
  • Mencionar el nombre del servidor público al que se denuncia.
  • Narrar los hechos, señalando, el lugar, la fecha y cómo sucedieron.
  • Señalar si tiene alguna prueba de los hechos denunciados, por ejemplo testigos o documentos.
  • También en estas peticiones es importante que nos informe algún medio de contacto, como el  domicilio, número telefónico o un correo electrónico, para que se informe sobre el trámite y seguimiento que se dará a la queja o denuncia.

¿Qué resultado puede tener la queja o denuncia presentada?
Si de las investigaciones realizadas para aclarar los hechos denunciados, se obtuviera una presunta responsabilidad de uno o varios servidores públicos, el asunto se turnará al Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control, para que inicie el procedimiento de responsabilidades y/o sanciones. En caso contrario, se archivara.
 
¿Qué es el procedimiento de responsabilidades?
Es el que realiza el Área de Responsabilidades en contra del servidor público que presuntamente realizó conductas contrarias a las obligaciones que tiene previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por lo que, en caso de que se llegara a comprobar su responsabilidad se le sancionara.
 
¿El Órgano Interno de Control sólo sanciona a servidores públicos? 
No, a través del Área de Responsabilidades también se sancionan a los licitantes, proveedores o contratistas por incumplimientos a las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como a la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la misma.
 
¿Cuáles son los medios de defensa que tienen los licitantes, proveedores o contratistas que fueron sancionados?
    1. Presentar en este Órgano Interno de Control un Recurso de Revisión dentro de los 15 días hábiles, siguientes a aquel en que hubiera surtido sus efectos la notificación de la sanción, cuyo trámite será llevado por el Titular del Órgano Interno de Control. 
    2. O bien, puede presentar ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa una demanda dentro de los 45 días hábiles, siguientes a la fecha en que surta sus efectos la notificación de la resolución de la sanción. En este supuesto el Área de Responsabilidades, pasa a ser la parte demandada, razón por la cual su defensa la realiza a través de la Unidad Jurídica de esa misma Área.
 
¿Cuáles son los requisitos que deberá contener el recurso de revisión?
Los que señala el artículo 86 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la cual podrás consultar en la siguiente dirección electrónica:
 
¿Qué otras actividades realiza el Área de Responsabilidades?
    1. Participa en los Comités de Adquisiciones y Obras Públicas, asesorando normativamente a los servidores públicos de SAGARPA que interviene en ellos. 
    2. La defensa jurídica ante las autoridades que figura como demandada, por las resoluciones que emita el Área de Responsabilidades, así como por las resoluciones que pronuncie el Titular del Órgano Interno de Control en los Recursos de Revisión. 
    3. Hacer del conocimiento del Ministerio Público Investigador hechos en los que se advierte la posible comisión de delitos, perseguibles de oficio (denuncia) o a petición de parte ofendida (querella). 
    4. Emitir opiniones a disposiciones normativas y administrativas en apego a la normatividad interna y externa vigente que soliciten los diversos departamentos que conforman la SAGARPA.