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Evento Cafe México 2013
 

Fomenta SAGARPA calidad de café con convocatoria para segunda edición del Certamen Taza de Excelencia México

México, D.F., 14 de enero de 2013

  • ​Con el apoyo de la SAGARPA, la AMECAFE realiza el concurso entre los cafeticultores del país con el objetivo de impulsar la comercialización de cafés de calidad.
  • Para mayor información sobre las bases y convocatoria del Certamen Taza de Excelencia, puede visitar la página: www.amecafe.org.mx 

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presentó la convocatoria para la segunda edición del Certamen Taza de Excelencia de México, que se efectuará en los meses de abril y mayo de 2013.


El concurso se realiza entre los cafeticultores del país con el objetivo de impulsar la comercialización del aromático con un valor agregado en los mercados internacionales, así como el de reconocer el esfuerzo de los productores por mejorar sus cafés.


De acuerdo con el coordinador ejecutivo de la AMECAFE, Rodolfo Trampe Taubert, en la edición pasada se obtuvieron buenos resultados con este concurso, que le permitió a los cafeticultores comercializar su producto.

Explicó que mediante el Certamen se logró alcanzar un precio récord de 50 dólares por libra de café –cuando el precio oscila en 1.5 dólares por libra- debido, entre otros factores, a la promoción y calidad de este producto.


Abundó que esto representó algo insólito para la AMECAFE y la Alliance for Coffee Excellence (ACE), organismo internacional que, junto con sus socios locales, realiza este tipo de competencias en 11 países.


Destacó que por este motivo se abrió la convocatoria para la segunda edición del Certamen, que “no sólo se logró vender el aromático a muy buen precio, además  el mundo del café volteó a ver a México como un país con gran potencia para los cafés de especialidad”.


Trampe Taubert explicó que durante el concurso los cafés son evaluados por catadores bajo los más estrictos parámetros de calidad.


En la última etapa del concurso, dijo, viajan a México compradores de varios países para elegir el café  que será comercializado mediante una subasta en línea.


Al respecto, la directora ejecutiva de ACE, Susie Spindler, comentó que los precios alcanzados en México rebasaron los de Brasil, en los 12 años de existencia de Taza de Excelencia en el país sudamericano.


Cabe señalar que en la edición pasada fueron reconocidos por un jurado internacional -provenientes  de  Estados Unidos, Japón, Guatemala, Corea, Taiwán, Honduras, Noruega, Rusia, Reino Unido y México- 12 productores, quienes comercializaron su café en varios países.


Para mayor información sobre las bases y convocatoria del Certamen Taza de Excelencia, puede visitar la página: www.amecafe.org.mx


El café en México

A nivel mundial, México pertenece a los primeros 10 países productores de café, en promedio son producidos 4.3 millones de sacos por ciclo cafetalero en México, de los cuales 62 por ciento se destina a la exportación. Esto permite generar ingresos por  alrededor de 900 millones de dólares anualmente.


La producción de café en el país se concentra en 12 estados, entre ellos Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, que aportan el 94 por ciento de la producción, 85 por ciento de la superficie y 83 por ciento de los productores.

De la producción nacional, 85 por ciento corresponde a granos arábigos procesados con beneficio húmedo; 12 por ciento son arábigos naturales, y el 3 por ciento restante corresponde a la especie robusta.


La AMECAFE representa institucionalmente al sector cafetalero de México y ofrece servicios en materia de exportación, comercialización, mejoramiento de la producción, evaluación e información sobre café y participa como el principal Agente Técnico del Gobierno en los programas de fomento a la cafeticultura.


También se encarga de promover la producción del café de México, su procesamiento y comercialización a nivel local, regional, estatal y nacional, así como fomentar el consumo del café mexicano a nivel nacional e internacional.


En materia de mejoramiento de la calidad es el socio local del Coffee Quality Institute y de Alliance for Coffee Excellence con quienes maneja programas de evaluación, certificación y comercialización de cafés de especialidad. Además, edita la revista institucional Nuestro Café en donde se difunde la información de interés para los cafetaleros.

23 de octubre de 2014 a las 13:45
Modificado por, Coordinación General de Comunicación Social