SAGARPA/SALA DE PRENSA/Boletines/Impulsa SAGARPA nuevos modelos de política pública para optimizar los recursos disponibles
Foto
Foto

Impulsa SAGARPA nuevos modelos de política pública para optimizar los recursos disponibles

Comarca Lagunera, Coah.,, 14 de marzo de 2013

​• El secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que se impulsa una actualización de la visión del sector primario para enfocarlo hacia la productividad y en atender las necesidades de la población del sector rural.

• En compañía del gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró el Encuentro Integral Agropecuario 2013 y el XXI Encuentro Nacional Ganadero y Lechero.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación promueve una nueva visión del sector agroalimentario que privilegia los incentivos a la productividad y el mejor aprovechamiento sustentable de los recursos para la producción de alimentos en México, aseguró el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Enrique Martínez y Martínez sostuvo que el modelo actual de política pública está rebasado, por lo que se impulsa una actualización de la visión del sector primario mexicano para enfocarlo hacia la productividad agroalimentaria y en mejorar la atención de las necesidades de la población del sector rural.

Indicó que a través de sistemas de riego tecnificado es posible hacer un uso más eficiente y racional del agua para hacer frente a la sequía y el cambio climático, lo que reditúa en mayor productividad y competitividad agroalimentaria.

En un encuentro con representantes de todo el sector agroalimentario de Coahuila y de la Región Lagunera, el secretario Enrique Martínez y Martínez escuchó la problemática en las diferentes ramas de producción de la zona.

Explicó que en entidades con sequía recurrente ya se estudian opciones para mejorar el aprovechamiento del agua, y se impulsan programas de tecnificación de riego con una visión de futuro para hacer más eficiente la distribución del líquido. Esto, agregó, con el diseño de un plan integrado por los gobiernos federal y estatal, y los productores.

Enrique Martínez y Martínez indicó que los ganaderos, lecheros, agricultores y avicultores tienen sus peculiaridades y problemas específicos, pero a todos los exhortó a asumir el reto de mitigar los efectos de la sequía, al hacer un uso más eficiente del agua, por lo cual –dijo— se busca la manera de incentivar a los productores con nuevos esquemas de aprovechamiento de este recurso.

Posterior al encuentro con representantes del sector productivo de la entidad, el titular de la SAGARPA y el gobernador Rubén Moreira Valdez inauguraron el Encuentro Integral Agropecuario 2013 y Encuentro Nacional Ganadero y Lechero (ENGALEC), que reúne a productores, comercializadores y distribuidores de productos pecuarios de la Región Lagunera y el país.

En el encuentro con representantes del sector pecuario, el gobernador aseguró que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno de la República para fortalecer las capacidades productivas de los ganaderos y agricultores de la entidad.

Asimismo, reconoció la transformación que ha tenido México a 100 días del inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual se ve reflejado en una mayor disponibilidad y acceso para atender temas prioritarios del país.

Destacó también la labor y el esfuerzo del  secretario Enrique Martínez y Martínez por transformar la visión del campo mexicano  e impulsar acciones que privilegien la productividad y el desarrollo del campo mexicano.

Agregó que se trabaja de manera cercana con la SAGARPA para afrontar y resolver los retos que presenta el sector agropecuario, en particular la ganadería, en la entidad.

En ambos eventos participaron, por parte de la dependencia federal, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño; el coordinador general de delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; el coordinador general de Asesores, René Patricio Villareal, y el delegado en La Región Lagunera, Román Alberto Cepeda González.

Además asistieron el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Carlos García Álvarez; el presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna y Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera, Marco Valdez Berlanga; el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Noé García Flores, y  el secretario de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, José Luis Gómez Martín.

12 de septiembre de 2014 a las 18:02
Modificado por, Selecciona un Área