Skip link

SAGARPASALA DE PRENSABoletinesBusca Gobierno Federal factor de estabilidad social en el campo de México

 Busca Gobierno Federal factor de estabilidad social en el campo de México

Foto
Hermosillo, Son., 18 de marzo de 2013

PDFFOTOS

​• SAGARPA apoya todos los esfuerzos tendientes a aumentar la productividad y la competitividad del campo mexicano: Víctor Hugo Celaya Celaya.
El coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Víctor Hugo Celaya Celaya, afirmó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha definido al campo como una parte sustantiva para la estabilidad social en el país, por lo que llamó a productores y organizaciones a trabajar de la mano y lograr mejores condiciones en este sector.
En reunión con productores sonorenses, subrayó que la decisión del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es apoyar mediante los programas de la Secretaría todo esfuerzo tendiente a aumentar la productividad y la competitividad del campo mexicano y por ello, los exhortó a continuar con una estrecha comunicación acerca de los beneficios de proyectos y acuerdos institucionales, y subrayó la necesidad de impulsar nuevos mercados para la exportación de productos sonorenses a diferentes países.
Víctor Hugo Celaya destacó la importancia de mantener un estrecho contacto entre los funcionarios federales y todos los productores del país, “este es el camino adecuado para echar a andar los programas de apoyo al campo”, puntualizó.
Celaya Celaya dijo a los productores que el secretario Martínez y Martínez tiene un gran compromiso con la producción del campo en Sonora.
La SAGARPA se encuentra trabajando en una reingeniería en todas sus áreas, lo cual producirá cambios positivos, para el apoyo que se ofrece a los diferentes productores agrícolas del país y la entidad, concluyó.
En esta reunión participaron viticultores, avicultores, horticultores y acuacultores, entre ellos: Juan Alberto Laborín, Fausto Bay, Carlos Baranzini Coronado, Fernando Hernández Lohr, Fernando Hernández Astiazarán, Marco Antonio Molina, Agustín Baranzini, Rene Martínez de Castro, Francisco Tapia y Jorge Quiroz.
Posteriormente, el funcionario federal acudió a la Asociación de Productores de Uva de Mesa en Sonora, en donde junto a funcionarios federales, estatales y productores locales, hizo entrega por parte de SAGARPA, de maquinaria de fumigación para el cultivo de la uva de mesa.
Por parte de los productores locales de uva de mesa, se realizó una exposición acerca de la situación actual de lo que representa la exportación de la uva a diferentes países.
En Sonora se producen 20 millones de cajas de uva de mesa, de las cuales de 16 a 17 millones de cajas se exportan a Estados Unidos y Canadá, de 1 a 2 millones de cajas se exportan a Europa y otros países, y 2 millones de cajas se quedan en México.
Los productores solicitaron apoyo de SAGARPA para la construcción de la infraestructura básica de cuartos fríos y empaques; apoyos para promover el producto en mercados europeos y asiáticos; fortalecer el sistema de inocuidad en el estado, ante los riesgos que en este sector se tiene por importación de otros estados vecinos contaminados.
Además del coordinador general de Delegaciones de SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya, estuvieron presentes en este evento, el secretario de SAGARHPA en Sonora, Héctor Ortiz Ciscomani; el delegado federal de SAGARPA en la entidad, Prisciliano Melendrez; el subdelegado administrativo de SAGARPA en Sonora, Ricardo Barrón Morales; el gerente estatal de FIRCO, Leopoldo González, y el presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa, Alan Aguirre Ibarra.

Skip link

CGCS 2013B149 Última modificación:
18 de marzo de 2013 a las 15:31, por Coordinación General de Comunicación Social