Un motor de desarrollo
el sector agropecuario y pesquero

bullet

 

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario incrementó su tasa anual de dos por ciento, en el segundo trienio de la administración anterior, a tres por ciento durante los primeros tres años del sexenio actual. Lo anterior debido al aumento de la producción nacional y a los incentivos otorgados por la SAGARPA a los productores.

Al primer semestre de 2010, el PIB agropecuario y pesquero creció en 4.8%, en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.

Policias Estatales

Aumentan exportaciones
de México para el mundo

bullet

 

En los primeros tres años de la presente Administración se exportaron productos por un valor promedio de 15 mil 500 millones de dólares, 80% más que en los tres primeros años del sexenio anterior.

De enero a junio de 2010, las exportaciones agroalimentarias fueron de nueve mil 457 millones de dólares, 704 millones de dólares más que el mismo lapso del año anterior, resultados obtenidos a través del aprovechamiento de 12 tratados comerciales, seis acuerdos de complementación económica y la exportación a 152 países.

Puente Albatros

Más recursos para detonar
el campo mexicano

bullet

 

Los recursos canalizados al campo mexicano en los primeros cuatro años de la presente administración fueron superiores en 37 por ciento, en términos reales, a los destinados durante el sexenio anterior.

El Programa Especial Concurrente, en el cual convergen distintas dependencias, se incrementó de 128.1 mil millones de pesos en 2001, a 268.8 mil millones de pesos para el 2010. Además, el presupuesto de la SAGARPA paso de 48 MMDP, en 2001 a 72.7 MMDP, en 2010.

Infraestructura Carretera

La transparencia
y rendición de cuentas

bullet

 

La entrega de apoyos vía depósito bancario alcanzaron en esta Administración un avance del 73 y 100 por ciento, en los programas de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) y de Producción Pecuario Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGRAN), respectivamente. Lo que se traduce en una mayor transparencia en la entrega de los recursos.

Desde 2007, los programas de apoyo a insumos energéticos: diesel agropecuario, marino, gasolina ribereña se entregan, en su totalidad, vía tarjeta bancaria.

Rutas de Mexico

Los alimentos producidos en México
son sanos y de alta calidad

bullet

 

En 2006 la superficie nacional libre de moscas de la fruta era de 47 por ciento; en 2009 se alcanzó 51%. Con estos avances se ha logrado la exportación sin tratamiento cuarentenario de 18 mil toneladas de mango a Japón, Estados Unidos y Canadá, 8 mil toneladas de naranja y 782 toneladas de durazno a Estados Unidos.

En 2009 se logró que el 100 por ciento del territorio nacional esté libre de fiebre porcina clásica. Lo que nos ha permitido exportar productos y subproductos de origen porcino a Singapur y Vietnam; y la exportación de ganado en pie (becerros) a Estados Unidos en cifras de al menos un millón de animales al año con un valor de más de 350 millones de dólares.

Once TV

Cuidamos la tierra y el agua para
asegurar el futuro en el sector

bullet

 

Agua: esta administración ha incrementado en 247 mil hectáreas la superficie con riego tecnificado logrando ahorros de más de 494 millones de metros cúbicos de agua.

Suelo: Se mejoró el PROGAN, al Incrementar la superficie de atención, induciendo prácticas de conservación de suelos como compromiso de los productores beneficiados.

Además, se incrementaron los beneficiarios y se incorporaron especies pecuarias susceptibles de apoyo: ovinos, caprinos, abejas y lechería familiar; en 2006 sólo se atendía a productores de bovino.

Acuerdo Nacional

Promovemos el uso de energías renovables
para el cuidado del medio ambiente

bullet

 

La SAGARPA apoyó dos mil 325 proyectos de energía alterna durante 2009, 55 por ciento más que los apoyados en 2006 (mil 500); con esto, se da un fuerte impulso a los programas que inducen el uso de energías limpias, como refrigeradores solares, bombas de agua y biodigestores.

A través de estos proyectos se instalaron biodigestores en las unidades ganaderas para la producción de biogás que permite la generación de energía térmica y eléctrica, lo que ha ayudado a disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En 2009 el Banco Mundial entregó a la SAGARPA un reconocimiento por proponer el mejor “Proyecto de Desarrollo Rural Sustentables con uso de energía Renovable en los Agronegocios”.

Ciudades Rurales

Apoyos a productores ante
impactos climatológicos

bullet

 

México el líder en esquemas de aseguramiento en el sector. A través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas se apoya a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos afectados por la ocurrencia de contingencias climatológicas.

El promedio de aseguramiento en los años de 2003 a 2006 fue de 1 millón 35 mil hectáreas y a partir de esta administración la cobertura se ha incrementado hasta llegar a más de ocho millones de hectáreas y 4.1 millones de unidades animal en 2010.

Planes Integrales

Impulso a la pesca y la acuacultura

bullet

 

La pesca y la acuacultura sustentable son una prioridad para el Gobierno Federal, por ello de 2007 a 2010 se han invertido más de 10 mil 800 millones de pesos para impulsar esta actividad que beneficia a más de 273 mil pescadores y acuacultores, lo que ha permitido incrementar la producción pesquera y acuícola en más de 152 mil toneladas de 2007 a 2009.

Con el objetivo de revertir el deterioro y conducir la pesquería del camarón a su nivel de sustentabilidad, se lleva a cabo el retiro de barcos; con la operación de este proyecto se ha logrado reducir el esfuerzo pesquero de dos mil 047 embarcaciones con permiso o concesión vigentes en el 2004, a mil 459 en el 2009 (29 por ciento).

Cumbre de la Union Africana

Mayor acceso al financiamiento
para el desarrollo de proyectos
productivos

bullet

 

Esta administración inició el Programa de Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural (PIDEFIMER), y a partir de él se incrementaron en más de 14 veces los beneficiarios que pudieron ingresar a esquemas de financiamiento, ya que pasaron de 335 mil 581 en el periodo 2001–2004 a cinco millones 265 mil 659 para el periodo 2007-2010.

Además, el crédito otorgado paso de los ocho mil 505 millones de pesos (2001 – 2004), a 70 mil 97 millones de pesos (2007 – 2010), es decir, crecieron más de siete veces en dicho lapso.

Dialogo y Colaboracion

Acciones en el Sur Sureste del país
para contrarrestar la desigualdad
social en el sector

bullet

 

En 2009, la SAGARPA puso en marcha El Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur-Sureste de México “Trópico Húmedo”, el cual enfoca el desarrollo de 13 cultivos emblemáticos (cacao, hule natural, mangostán, pimienta, vainilla, palma de aceite, palma de coco, café, cítricos, jatropha, henequén, yuca y malanga) en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla en nueve entidades federativas: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla.

Los primeros resultados registran un impulso a la inversión privada con una inversión comprometida hasta ahora de 12 mil millones de pesos.

El impacto del Trópico Húmedo abarca una superficie de 336 mil 599 hectáreas que se traduce en 3.6 millones de jornales y en beneficio de 104 mil 211 productores de la región.

Dialogo y Colaboracion
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

4° Informe de Gobierno

Consulta el Informe de Labores SAGARPA por tema
  • Introducción PDF / Hojear
  • Elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en zonas rurales y costeras PDF / Hojear
  • Abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles provenientes de nuestros campos y mares PDF / Hojear
  • Mejorar los ingresos de los productores incrementando nuestra presencia en los mercados PDF / Hojear
  • Revertir el deterioro de los ecosistemas, a través de acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad PDF / Hojear
  • Conducir el desarrollo armónico del medio rural mediante acciones concertadas, tomando acuerdos de la sociedad PDF / Hojear

Síguenos

Ponte en Contacto