Skip link

SAGARPA > SALA DE PRENSA > Boletines > Integra SAGARPA nuevo padrón de exportadores de mango para cumplir con requisitos de mercados internacionales

Skip link

 Integra SAGARPA nuevo padrón de exportadores de mango para cumplir con requisitos de mercados internacionales

México, D.F., , 08 de enero de 2010


• La dependencia exhorta a productores-exportadores a registrar en tiempo y forma sus huertos; el objetivo es aprovechar nuevas oportunidades comerciales a partir de ofrecer productos de calidad.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la SAGARPA, estableció un nuevo  procedimiento para el registro de huertos de mango que pretenden certificar y exportar en este año su fruta a Estados Unidos.

La actualización de esta mecánica induce a los productores a iniciar en tiempo y forma la detección y control de la mosca de la fruta, con la finalidad de que logren una calidad fitosanitaria óptima para su competitividad  y permanencia en el mercado internacional.

La aplicación correcta de los requisitos y procedimientos fitosanitarios previstos en la Ley de Sanidad Vegetal es determinante para ofrecer productos sanos y seguros a la población.

En este nuevo procedimiento, la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) estableció como fecha límite el 15 de enero de 2010 para que los interesados en exportar mango a la Unión Americana, provenientes  de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, registren su solicitud.

En tanto para los productores de los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, la fecha límite para la recepción de la solicitud será el 28 de febrero de 2010. La autoridad sanitaria recomendó realizar el trámite en tiempo, ya que no se considera una prórroga.

Actualmente México ocupa el primer lugar como exportador de mango, con envíos de alrededor de 200 mil toneladas a Estados Unidos, Canadá, Japón y la UE, lo que ubica en el primer lugar en este rubro a nivel mundial.

Tan sólo la meta de exportación a Estados Unidos que los productores tienen para 2012 es de 120 millones de cajas anuales.

Por su producción anual de mango, que asciende a 1.7 millones de toneladas, con un valor que se estima en más de tres mil 780 millones de pesos, nuestro país es el cuarto productor en el mundo. Son aproximadamente 44 mil agricultores los que se dedican a esta actividad en una superficie establecida de 180 mil 533 hectáreas.

El Sistema Producto Mango tiene registradas 51 empresas empacadoras con proyectos de exportación, 16 de ellas ya han contado en temporadas pasadas con certificación fitosanitaria, las 35 restantes están en proceso de obtenerla.

Los terceros especialistas fitosanitarios, los  profesionales fitosanitarios autorizados en moscas de la fruta, así como  productores y empacadores de mango interesados en participar en el programa, pueden verificar los detalles del Manual Operativo para el Registro y Verificación de Huertos de Mango para la Exportación a los Estados Unidos de América en el portal del SENASICA.

Actualmente el Programa de Exportación de Mango a los Estados Unidos de América es operado bajo el acuerdo U.S. Department of Agriculture (USDA), Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), y la Secretaría de Agricultura, Ganadaría, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) representada por la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV).

El Comité Nacional Sistema Producto Mango (CONASPROMANGO) proyecta una estrategia para superar los bajos rendimientos de la fruta que se tienen por hectárea, así como invertir en tecnología para innovarse.

Skip link

CGCS 2010-B010 Última modificación:
04 de septiembre de 2010 a las 15:24