Skip link

SAGARPA > SALA DE PRENSA > Boletines > Desarrolla INIFAP variedad de nuez resistente a plagas y enfermedades

Skip link

 Desarrolla INIFAP variedad de nuez resistente a plagas y enfermedades

Foto
México, D.F., 11 de septiembre de 2010

Boletines PDF

​• El nogal pecadero tiene fortaleza para soportar plagas como el gusano barrenador de la nuez, gusano barrenador del ruezno y chinches; además se incrementó tolerancia a enfermedades típicas como la mancha vellosa y roña.

 
• La variedad “Selección - 7” tiene una producción anual de 32.5 por ciento superior al resto de las que se cultivan en México,  lo que la más hace competitiva.


Científicos del instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron una nueva variedad de nogal pecanero, árbol del cual se obtiene la nuez, que otorga una mayor producción y es resistente a enfermedades y plagas.


Una de las principales limitantes en la producción de nuez, es que la mayoría de los genotipos que existen a nivel comercial son propensos a contraer enfermedades y plagas, lo cual disminuye la producción y eleva los costos para los agricultores.


Sin embargo, a través de un procedimiento de selección realizado como parte del Programa de Investigación en Nogal, investigadores del Campo Experimental Delicias, en Chihuahua, desarrollaron la “Selección – 7”, la cual tiene resistencia a las principales plagas del nogal como es el gusano barrenador de la nuez, gusano barrenador del ruezno y chinches; además se incrementó tolerancia a enfermedades típicas como la mancha vellosa y roña.


Los rendimientos de esta nueva variedad van desde los 1.25 hasta los 3.1 toneladas por hectárea, lo cual la hace competitiva a nivel comercial, en comparación con la Western, la cual varía entre .8 y 2 toneladas por hectárea.


Con este avance de los investigadores del INIFAP, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  se pondrá a disposición de los productores de nuez del país una variedad que les otorgará mayores rendimientos.


Mediante una evaluación realizada desde año 2004, se observó que “Selección – 7”, supera en 32.5 por ciento el promedio de producción en comparación con la comercial Western, misma que produce anualmente cerca de 1.23 toneladas por hectáreas, contra 1.63 toneladas por hectárea de la desarrollada por el INIFAP.

Dicha variedad de nogal fue seleccionada por sus características de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad que tiene su semilla, lo que la hace competitiva en cuestión de rentabilidad con las demás variedades comerciales actuales.


El color de la nuez que tiene este árbol es  café claro, el tabique central y la cáscara son delgados y su tiempo de madurez es mediano. Por cada kilogramo son necesarias, en promedio, 126 nueces, lo que es indicativo de un buen peso y tamaño de cada una, en un comparativo con la variedad Western, se necesitan cerca de 143 semillas por cada kilogramo.


Esta nueva variedad también se refleja en los costos de los agroquímicos que se utilizan para el control de plagas y enfermedades, ya que para cultivar nuez de la variedad Western es necesario invertir alrededor de cuatro mil 100 pesos por hectárea, y en el caso de “Selección – 7” el costo y el porcentaje se reducen a dos mil 500 pesos y 39  por ciento, respectivamente.


De acuerdo con estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) durante el 2009 la producción de nuez en México llegó a las 115 mil 350 toneladas, lo que representa un valor comercial de tres mil 963 millones 384 mil pesos.
Cabe señalar que en México se calcula que 85 mil 509 hectáreas están dedicadas a este cultivo.

Skip link

CGCS 2010B403 Última modificación:
11 de septiembre de 2010 a las 12:01, por Coordinación General de Comunicación Social