Skip link

SAGARPA > SALA DE PRENSA > Boletines > Mtro. Raúl Adán Romo Trujillo, nuevo Director en Jefe del INAPESCA

Skip link

 Mtro. Raúl Adán Romo Trujillo, nuevo Director en Jefe del INAPESCA

Foto
Foto
Entrante y saliente. A la derecha, el MC Raúl
Adán Romo Trujillo, quien sustituye en el
cargo al Dr. Miguel Ángel Cisneros Mata.
México, D.F., 03 de noviembre de 2010

Boletines PDFBoletines imágenes

​• Al tomar protesta en el cargo, el funcionario se comprometió a dar prioridad al desarrollo tecnológico con base en las propuestas conjuntas con el sector pesquero.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, designó al Mtro. Raúl Adán Romo Trujillo nuevo Director en Jefe del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA),  en sustitución del Dr. Miguel Angel Cisneros Mata, quien estuvo al frente de la institución de 2007 a la fecha.

El nuevo titular del INAPESCA es egresado de la Universidad de Sonora, con Maestría en Ciencias obtenida en la misma institución.  Ha sido consejero de diversos institutos de investigación en México, y ha participado en comités de evaluación de proyectos de FUNDEMEX y CONACYT. Asimismo, fungió como consejero y consultor de diversas organizaciones agrícolas.

En el sector público se desempeñó como Director de Planeación de la Secretaría de Fomento Agrícola del Gobierno del Estado de Sonora, donde posteriormente tuvo bajo su cargo la Dirección General de la Fundación Produce en la entidad, responsabilidad que le permitió desarrollarse y operar en el ámbito nacional, al participar en el impulso del “Modelo de Fundaciones Produce”.

Raúl Adán Romo ha ocupado distintos cargos en la Coordinadora Nacional de las  Fundaciones Produce, A.C., tales como Gerente de apoyo regional, Secretario Técnico y Secretario Ejecutivo, cargo que ocupa de 2004 a la fecha.

En su trayectoria profesional, destaca también la labor docente realizada como profesor investigador de la Escuela Superior de Horticultura del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora.

Al tomar posesión de su cargo, ceremonia en la que estuvo el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Avila, el nuevo Director en Jefe del INAPESCA se comprometió a dar prioridad al desarrollo tecnológico para el óptimo manejo y administración de los recursos pesqueros.

Señaló que mantendrá la comunicación directa con los pescadores, usuarios de la tecnología, con el propósito de responder a sus demandas y propiciar que las acciones del INAPESCA estén vinculadas a los requerimientos en materia de innovación y desarrollo tecnológico, que les permita ser más competitivos.

El Instituto Nacional de Pesca, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es el encargado de realizar y promover la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, a fin de propiciar el desarrollo y la sustentabilidad de este sector productivo.

En la presente administración, el INAPESCA ha elaborado diversos Planes de Manejo Pesquero, mediante  los que promueve el uso sustentable de los recursos para la conservación de las especies aprovechables.

En este contexto, actualizó el Plan de Manejo para el pulpo de la península de Yucatán y formuló el de la Laguna de Pueblo Viejo, Veracruz, este último de carácter multiespecífico destinado a un conservar un ecosistema donde hay diversas especies, principalmente el ostión, camarón y jaiba, productos de gran demanda entre los consumidores.

Por otra parte, el Instituto integró la Red de Nacional de Información e Investigación, en Pesca y Acuacultura (RNIIPA), en la que participan las principales instituciones de de estudios superiores del país, a fin de vincular y fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
Como resultado de las investigaciones realizadas en los últimos, años, el INAPESCA logró diseñar un nuevo prototipo de red para la pesca del camarón, cuyo uso permite la protección de especies y el ahorro de combustible durante el proceso de captura. 

Respecto a la acuacultura, investigadores del INAPESCA lograron la reproducción de trucha “arcoíris” fuera de su período normal, con lo que es posible la disponibilidad de este alimento todo el año. También se realizó la actualización de la Carta Nacional Pesquera y se elaboró la nueva Carta Nacional Acuícola que será dada a conocer próximamente.

Skip link

CGCS 2010B492 Última modificación:
03 de noviembre de 2010 a las 15:24, por Coordinación General de Comunicación Social