Skip link

SAGARPA > SALA DE PRENSA > Boletines > En 2011, entrega oportuna de apoyos a productores: Mayorga

Skip link

 En 2011, entrega oportuna de apoyos a productores: Mayorga

Foto
Foto
Chihuahua, Chih., 25 de enero de 2011

Boletines PDFBoletines imágenes

​• Firman Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el Secretario Francisco Mayorga Castañeda Convenio de Coordinación para el desarrollo rural sustentable de la entidad, por más de 534 millones de pesos; la inversión federal total en este rubro será superior a los tres mil 500 millones de pesos.

• El Secretario de Agricultura subrayó que los instrumentos y programas en el sector agropecuario, como la cobertura de precios, agricultura por contrato y seguros climáticos, son una referencia para otras naciones y representan un blindaje para garantizar el abasto de productos.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, firmaron hoy el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural  Sustentable de la entidad por un monto de 534 millones de pesos; prioritariamente se impulsarán proyectos productivos de alto impacto en el sector agroalimentario chihuahuense.

Del monto establecido, 433 millones de pesos corresponden al Gobierno Federal y 101 millones de pesos a la aportación del estado; los recursos serán enfocados a detonar la producción de agroalimentos aprovechando también las características geográficas de la entidad y su cercanía con los mercados de Estados Unidos y Canadá.

En total, para este 2011 se prevé una inversión federal superior a los tres mil 500 millones de pesos en el estado de Chihuahua, de los cuales entre 500 y mil millones serán canalizados a cobertura de precios (800 mil toneladas de maíz, 250 mil toneladas de trigo y 500 mil pacas  de algodón, principalmente), mil millones para subsidio a la tarifa eléctrica, mil millones más al PROCAMPO, 433 miilones al Convenio de Coordinación y 250 más para diesel, además de lo que se tiene considerado para  cubrir alrededor de 300 mil hectáreas mediante el  Seguro Agropecuario.

Ante representantes de productores, industriales, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el Secretario Francisco Mayorga señaló que estas medidas son parte de la estrategia de trabajo del Gobierno Federal para atender con mayor oportunidad y eficacia las demandas de los sectores productivos del país; resaltó que el sector agropecuario y pesquero representa un área de desarrollo importante para el crecimiento y la generación de empleos.

Con la participación de las entidades federativas, indicó, se amplían los planes de desarrollo en el sector, en donde se tiene como prioridades atender las demandas del mercado nacional, fomentando una relación más estrecha entre el productor primario y el consumidor.

Subrayó que los instrumentos y programas en el sector agropecuario, como la cobertura de precios, agricultura por contrato y seguros climáticos, son una referencia para otras naciones y representan un blindaje para garantizar el abasto de productos en el mercado interno.

La visión de crecimiento del sector, dijo, se basa en un compromiso compartido entre las autoridades y los agentes que concurren, con el objetivo de lograr planes equilibrados de desarrollo sustentables por cultivos, zonas y regiones.

Busca Chihuahua detonar exportaciones a países asiáticos

El Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, reconoció el trabajo de las autoridades federales, y enfatizó que con estas respuestas el campo de la entidad tiene certidumbre y futuro, sobre todo si se potencializan las cualidades de extensión y ubicación geográfica para detonar la producción y exportación de ganado bovino, algodón, nuez y manzana a los mercados de Asia.

Aseguró que el campo de Chihuahua está vivo y tiene todas las cualidades climáticas y geográficas para impulsar un crecimiento más equilibrado, con especial atención a los pequeños productores.

Explicó que el esfuerzo de las autoridades federales, en este caso la SAGARPA, ayudará a fortalecer el tejido social en el campo y evitar el deterioro de las condiciones de vida.

Como parte de su gira de trabajo por Chihuahua, el Secretario Mayorga Castañeda sostuvo reuniones con los principales productores de la entidad, entre ellos los representantes del sector algodonero, frutícola (manzana y durazno), nogaleros y ganaderos.

Los productores le plantearon temas relacionados con la sanidad, infraestructura, cobertura de precios, normatividad, desarrollo y transferencia de tecnología y apoyos en infraestructura para fortalecer la actividad productiva de la región.

En respuesta, Mayorga Castañeda ofreció el respaldo de la Secretaría a su cargo y de los órganos sectorizados, como SENASICA, INIFAP, FIRCO, ASERCA y CONAZA, para reforzar las medidas que permitan incrementar la producción de alimentos y aprovechar las ventajas competitivas que tienen las cadenas, como los productores de nuez, carne o algodón.

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Octavio Legarreta Guerrero, planteó al Secretario Mayorga un plan de desarrollo hidroagrícola que permita al estado mejorar la captación, uso y aprovechamiento del agua a fin de ampliar las zonas de producción de alimentos y hacer sustentable las actividades primarias.

En la reunión también participaron los Subsecretarios de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes; de Fomento a los Agronegocios, Pedro Adalberto González Hernández, y de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez; el Delegado de SAGARPA en el Estado, Carlos Aguilar Camargo; el Oficial Mayor, Antonio Berumen Preciado; el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y el Director en Jefe de ASERCA, Manuel Martínez de Leo, entre otros.

Skip link

CGCS 2011B031 Última modificación:
25 de enero de 2011 a las 15:21, por Coordinación General de Comunicación Social