Skip link

SAGARPA > SALA DE PRENSA > Boletines > Invierte SAGARPA en la modernización de puntos de verificación para elevar competitividad

Skip link

 Invierte SAGARPA en la modernización de puntos de verificación para elevar competitividad

Foto
México, D.F., 29 de mayo de 2011

Boletines PDF

​• Antes, un trailer que circulaba por el puesto de control de Querobabi, Sonora, ocupaba hasta 10 horas para ser revisado; hoy, con un arco tipo full scan la revisión detallada tarda cinco minutos y la rápida, 15 segundos.

• Con una inversión de casi 200 millones de pesos, actualmente está en construcción un punto similar en La Coma, Tamaulipas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) invierte alrededor de 340 millones de pesos en infraestructura y mejoramiento de las labores de inspección en puestos de control estratégico para la revisión de vehículos que transportan productos agropecuarios, así como en aeropuertos, con lo que se aporta a elevar la competitividad de los productores mexicanos.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) efectúa estas acciones en coordinación con diversas instituciones del gobierno federal.

La primera de ellas es en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la modernización, desde 2010, del Puesto de Control Militar (PCM) de Querobabi, Sonora, ubicado en el kilómetro 112, de la carretera 15 (Hermosillo – Nogales), para lo cual SENASICA aportó más de 47 millones de pesos.

Con el objetivo de optimizar los procedimientos de revisión, en este PCM se instaló un equipo de rayos gamma (full-scan) que detecta la presencia de productos de riesgo, evita que los traileres se abran y con ello se rompa la cadena de frío o se afecte la inocuidad de los alimentos que transportan, lo que brinda mayor competitividad a las exportaciones de productos agropecuarios, pues además de circular con mayor rapidez, corren menos riesgo de que el producto sea dañado.

La revisión de los vehículos a través del Portal VACIS (un tipo de arco con la modalidad de full scan), eliminó las largas filas que se generaban por la revisión manual de cabina y llantas que efectuaban elementos del Ejército, con lo que se evitan pérdidas por 900 millones de pesos anuales.

Con estos equipos, en la actualidad se revisan diariamente un promedio de dos mil tráileres, dos mil automóviles, 288 autobuses y 287 camionetas, pues anteriormente, un trailer que circulaba por ese punto ocupaba hasta 10 horas para ser revisado; hoy, con la tecnología de punta, la revisión detallada tarda cinco minutos y la rápida, 15 segundos.

Derivado del éxito de este proyecto, el SENASICA firmó con la SEDENA un convenio para transferir cerca de 200 millones de pesos para la construcción del PCM de La Coma, Tamaulipas, con una forma de operación muy similar.

 Construyen punto multimodal en frontera sur

Por otro lado, actualmente se construye el Punto Multimodal en la Frontera Sur, Huixtla, Chiapas, en el que convergen diversas instituciones públicas.

Este punto será el primero de cinco ubicados en los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, que conformarán el cordón de la frontera sur, cuya longitud es de mil 149 kilómetros, para proteger de mejor manera la entrada de productos y personas al territorio nacional, informó la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria.

Con 73.3 millones de pesos, el SENASICA participa en este proyecto, cifra que se sumará a las aportaciones de las secretarías de la Defensa Nacional, Hacienda y Crédito Público, Seguridad Pública, Gobernación, Función Pública, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Finalmente, cabe recordar que con una inversión de 20 millones de pesos se encuentra en construcción el Centro Nacional de Adiestramiento de la Unidad Canina en Tecámac, Estado de México.

Se calcula que el centro comenzará operaciones en agosto de 2011, con la finalidad de proveer anualmente al Sistema Nacional de Inspección alrededor de 40 perros adiestrados para detectar a través del olfato productos agropecuarios.

Este sistema de inspección ya opera en varios aeropuertos de nuestro país y ha demostrado ser efectivo, rápido y amigable con el usuario, por lo que se busca extender a todos los puntos de ingreso al país.

Skip link

CGCS 2011B282 Última modificación:
29 de mayo de 2011 a las 11:35, por Coordinación General de Comunicación Social