Skip link

SAGARPA > SALA DE PRENSA > Boletines > Refuerzan SAGARPA y productores medidas sanitarias en producción de papaya

Skip link

 Refuerzan SAGARPA y productores medidas sanitarias en producción de papaya

Foto
Foto
Tecomán, Col., 07 de septiembre de 2011

Boletines PDFBoletines imágenes

​• En operación ocho líneas de empaque certificadas por las autoridades correspondientes al cumplir con los estándares de “Buenas Prácticas de Manufactura”.

• A la vez, se llevan a cabo talleres de capacitación para reforzar las Buenas Prácticas Agrícolas y de Procesamiento, a través del SENASICA en nueve de los 17 estados productores de este fruto.

Al considerar que 85 por ciento de los mercados de Estados Unidos son cubiertos con papaya mexicana, el Gobierno Federal enfoca acciones para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios y se pusieron en operación ocho líneas de empaque certificadas por las autoridades correspondientes al cumplir con los estándares de “Buenas Prácticas de Manufactura”.

Así lo precisó el Presidente del Comité Nacional del Sistema producto Papaya, Francisco Mora Echegaray, quien explicó que de manera paralela se llevan a cabo talleres de capacitación para reforzar las Buenas Prácticas Agrícolas y de Procesamiento, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en nueve de los 17 estados productores de este fruto.

Señaló que la modernización de ocho líneas de empaque para exportación son algunas de las medidas que se están realizando para reducir al mínimo los riesgos sanitarios en el manejo de frutales, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Esta infraestructura, agregó, benefició a ocho empresas mediante el Proyecto para la Adquisición de Activos Productivos en su Componente Agrícola, que significó una inversión de 10 millones de pesos (50 por ciento aportado por los productores y el resto a través de la SAGARPA).

Destacó que México es el principal exportador de papaya a nivel mundial, con un valor comercial de 100 millones de dólares al año (exporta 10 por ciento de su producción) y ocupa el tercer lugar en superficie cultivada con 15 mil hectáreas y registran más de siete mil productores, así mismo genera alrededor de 75 mil empleos directos.

Durante la ceremonia de entrega de tres de las ochos líneas de empaque que operarán en Chiapas, Michoacán y Jalisco, el Delegado de la SAGARPA en Colima, Salvador Becerra Rodríguez, explicó que las cinco restantes se ubicarán en Colima, toda vez que ocupa el primer lugar en la exportación de papaya al destinar 40 por ciento de su producción a los mercados internacionales, principalmente en de los Estados Unidos.

El Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Papaya, Nazario Rodríguez Guerra, informó que la reciente línea empacadora está hecha de acero inoxidable tal y como lo marca la norma para infraestructura y equipamiento postcosecha.

El también representante del “Rancho Don Pedro”, en donde se produce la papaya “Red Starr”, mencionó que esta línea tiene una capacidad para trabajar 50 toneladas de papaya por día y prácticamente el total de su producción se destina a los Estados Unidos y Canadá, con miras a iniciar venta en países de Europa.

Afirmó que con estas medidas oportunas implementadas integralmente entre productores, industria y autoridades se beneficiará al productor de papaya y a miles de familias del sector rural, al reforzar las medidas sanitarias y, con ello dar mayor valor agregado al producto.

Destacó que en los últimos 10 años la superficie de papaya cultivada en el país se ha quintuplicado y pasó de 400 a dos mil hectáreas, y afirmó que en Colima los productores de papaya colaboran con las autoridades para reducir riesgos en el manejo de este fruto, y la maquinaria que hoy se entrega permitirá mejorar su sanidad e inocuidad.

Skip link

CGCS 2011B521 Última modificación:
07 de septiembre de 2011 a las 09:00, por Coordinación General de Comunicación Social