Skip link

SAGARPA > SALA DE PRENSA > Boletines > Realiza México primera exportación de ganado bovino a Turquía

Skip link

 Realiza México primera exportación de ganado bovino a Turquía

Foto
Foto
México, D.F., 07 de octubre de 2011

Boletines PDFBoletines imágenes

​• El primer embarque salió del puerto de Manzanillo, Colima, con seis mil 800 reses, y valor estimado en 82 millones de pesos; incursionar a un mercado alternativo representa una gran oportunidad para el sector ganadero mexicano pues se abre la posibilidad de crecimiento, además de que significa una fuente de ingreso de divisas para el país.

• SENASICA ya ha recibido solicitudes para acordar protocolos de exportación similares con otros países como Siria, Egipto y Líbano, entre otros.

Como resultado del trabajo conjunto entre productores, empresarios mexicanos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), un embarque con seis mil 800 bovinos salió el pasado 6 de octubre del Puerto de Manzanillo, Colima, con destino hacia Turquía; con ello, se concreta la primera exportación comercial de reses mexicanas a ese país.

El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que el pasado 28 de julio se iniciaron las gestiones con el Ministerio de Alimentos, Agricultura y Ganado de Turquía para exportar a ese país bovinos para sacrificio y engorda procedentes de México.

Explicó que durante diversas sesiones de trabajo entre las autoridades sanitarias de ambos países, se confirmó el protocolo de bovinos para sacrificio y se acordaron los requisitos para ganado de engorda.

Así, detalló, el 21 de septiembre, la Dirección General de Alimentos y Control del Ministerio turco aprobó el modelo de Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) propuesto por México, a partir de lo cual iniciaron los preparativos para la salida de la primera remesa de bovinos, con un valor estimado en 82 millones de pesos.

Con la aprobación, el 4 de octubre, la Dirección General de Salud Animal del SENASICA recibió los modelos de CZE validados por las autoridades turcas tanto para ganado de sacrificio como de engorda, agregó.

Comentó que el jueves 6 de octubre los bovinos salieron del puerto de Manzanillo a bordo del buque denominado MV ZEIN 1.p. Se estima que la embarcación llegue a Turquía tras  32 días de navegación, es decir, el próximo  7 de noviembre.

Resaltó, además, que hay gestiones entre ganaderos  mexicanos y empresarios de Turquía para abastecer hasta 10 mil becerros antes de que concluya este año.

El Director en Jefe del SENASICA hizo hincapié en que este es un suceso histórico. El incursionar a un mercado alternativo, dijo, representa una gran oportunidad para el sector ganadero mexicano pues abre la posibilidad de crecimiento, además de que significa una fuente de ingreso de divisas adicional para el país.

También dio a conocer que se continuará con la apertura de nuevos mercados para los productores mexicanos, y que ya ha recibido solicitudes para acordar protocolos de exportación similares con otros países como Siria, Egipto y Líbano, entre otros, con quienes se iniciarán las gestiones para realizar envíos a estos destinos.

Finalmente, indicó que aquellos productores interesados en exportar ganado bovino a Turquía pueden consultar los requisitos correspondientes en la página web del SENASICA (www.senasica.gob.mx),  en el apartado “consulta los requisitos para la exportación”.

Skip link

CGCS 2011B596 Última modificación:
07 de octubre de 2011 a las 13:02, por Coordinación General de Comunicación Social