Skip link

SAGARPA > SALA DE PRENSA > Boletines > Nuestra Constitución, un pacto vigente que privilegia el interés general: Mayorga

Skip link

 Nuestra Constitución, un pacto vigente que privilegia el interés general: Mayorga

Foto
Foto
México, D.F., 03 de febrero de 2012

Boletines PDFBoletines imágenes

​• El Titular de la SAGARPA presidió, ante personal de la Dependencia, la ceremonia para conmemorar el 95 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• “Es una síntesis del ayer y hoy, que pasó de un régimen centralista, a uno de instituciones; de una sociedad pasiva, a una sociedad activa y propositiva, y de una economía cerrada, a uno de los países con mayores oportunidades comerciales en el mundo”.   

“Que el próximo 5 de febrero, aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sea nuevamente un llamado a la reflexión sobre nuestras responsabilidades, a resolver las diferencias y encontrar nuestras coincidencias, a fortalecer nuestra democracia como una forma de vida; que sea motivo para refrendar nuestro compromiso con México”.

Así lo expresó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, quien afirmó que la Constitución es una síntesis de la voluntad del pueblo mexicano de constituirse en una República representativa, democrática y federal.

En el marco de los festejos por el 95 Aniversario de la Promulgación de la Carta Magna, el Titular de la SAGARPA señaló que la Constitución es la norma suprema que señala los principios y bases sobre la cual los mexicanos hemos construido nuestro país y establece el proyecto de Nación al que aspiramos.

“Es también un pacto vigente, que contiene los valores y elementos rectores que han resultado de nuestra historia; la conformación del Estado Mexicano. Mediante ese pacto, los mexicanos exigimos que el Estado y, en particular, el ejercicio de la autoridad, quede subordinado al interés general y siempre en observancia la norma jurídica”, afirmó.

Al presidir la ceremonia cívica, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la SAGARPA, Mayorga Castañeda mencionó que la Constitución es síntesis del ayer y hoy, en donde se pasó de 12 millones de habitantes -hace 95 años-, a más de 112; de la existencia de un régimen centralista, a uno de instituciones; de una sociedad pasiva, a una sociedad activa y propositiva, y de una economía cerrada, a uno de los países con mayores oportunidades comerciales en el mundo.   

La Carta Magna, indicó, ha sido modificada varias veces con la consigna de que la renovación de su contenido preserve los ideales de una Patria libre, justa, soberana y moderna; en ese sentido, el pasado 13 de octubre se incorporó en su Artículo 4°, como garantía individual, el derecho a la alimentación, nutritiva, suficiente y de calidad, dijo.

Afirmó que esta nueva disposición constitucional complementa las decisiones del Poder Legislativo y del Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para trabajar corresponsablemente los sectores público, privado y social en la producción de alimentos para todos.

Muchos son los desafíos que la alimentación impone, agregó, como el abasto suficiente para una población creciente, el manejo de esquemas de administración de mercado, asegurar que los productores reciban una justa retribución por su trabajo y anticipar acciones y estrategias que permitan adaptarnos al cambio climático, entre otros.

Posteriormente, el Secretario Francisco Mayorga y sus colaboradores realizaron un recorrido por la exposición de fotografías y tomos de Constituciones de México, de diferentes periodos de la historia del país, que forman parte del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”.

En la ceremonia también participaron los Subsecretarios de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, y de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias; el Coordinador General Jurídico de la SAGARPA, Wolfgang Rodolfo González Muñoz, así como el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.   

Skip link

CGCS 2012B070 Última modificación:
03 de febrero de 2012 a las 13:23, por Coordinación General de Comunicación Social