Skip link

SAGARPASALA DE PRENSABoletinesAportará la acuacultura mayor producción de alimentos en los próximos años : Romo Trujillo

 Aportará la acuacultura mayor producción de alimentos en los próximos años : Romo Trujillo

Foto
Foto
México, D.F., 26 de julio de 2012

PDFFOTOS

​• Este sector contribuyó con más de 263mil toneladas de productos en 2011.

En el futuro, la acuacultura es la que más recursos aportará a la producción de alimentos de origen marino y acuático, señaló el Director  General del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Adán Romo Trujillo, quien destacó que en 2011 la acuacultura aportó al sector alimentario más de 263 mil toneladas de productos que generaron más de nueve mil centros acuícolas que operan en el territorio nacional.

Precisó que las especies de mayor producción fueron el camarón y la tilapia, que en conjunto sumaron 180 mil 950 toneladas, y el volumen restante fue de carpa, trucha, atún, bagre y ostión, entre otros productos de gran demanda.

Al participar en el Foro Nacional de Innovación y Comercialización del Sector Agroalimentario, organizado por la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), Romo Trujillo destacó que las actividades pesquera y acuícolas representan una oportunidad de negocio para los inversionistas.

Refirió que en los últimos años el Gobierno Federal ha brindado apoyo para la consolidación de unidades pesqueras y acuícolas, haciéndolas  más competitivas y productivas; dijo que  ahora generan productos con valor agregado, atractivos para los mercados nacional e internacional.

Resaltó que, a su vez, la maricultura ha recibido fuerte impulso mediante la adaptación de tecnologías para la producción de especies marinas de interés comercial, como la totoaba, cobia, pámpano, ostión, pargo, jurel, almeja generosa y pepino de mar.

Señaló que el Gobierno Federal ha brindado apoyo a estos sectores productivos mediante desarrollo tecnológico, vinculación con empresas e instituciones de investigación, promociones de inversión y aplicación de un marco regulatorio que da certeza jurídica a sus operaciones.

Precisó que el INAPESCA, con el apoyo de programas como el de Trópico Húmedo, fomenta el mejor manejo, reproducción, aprovechamiento y mejoramiento genético de las especies, mediante el establecimiento y mantenimiento de centros de desarrollo integral de reproducción.

Al hablar de la posición de México en América Latina como país productor de alimentos  de origen marino y acuícola, resaltó que nuestro país se encuentra entre las cuatro naciones que aportan el 61 por ciento de productos, junto con Chile, Ecuador y Brasil.

Expuso que como resultado de la aplicación de medidas para promover la sustentabilidad y el mejor aprovechamiento de las especies,  la actividad pesquera y acuícola nacionales produjeron en conjunto, el año pasado, 1 millón  660 mil toneladas.

En este contexto, enfatizó que el Instituto Nacional de Pesca ha contribuido también en la generación de instrumentos de política pública para la regulación y administración de la actividad acuícola, lo que ha permitido mantener la disponibilidad de los recursos marinos y acuáticos.

Por otra parte, señaló que el buque de investigación pesquera y oceanográfica para aguas profundas que operará en INAPESCA  en el Océano Pacífico propiciará un aumento de las capturas comerciales y será también una oportunidad de inversión para los empresarios que orienten sus actividades a la exploración y aprovechamiento de los recursos que habitan en el fondo marino.

Skip link

CGCS 2012B348 Última modificación:
26 de julio de 2012 a las 13:27