Skip link

SAGARPASALA DE PRENSABoletinesDesarrolla INIFAP variedad de maíz palomero de alta calidad para el sur de Tamaulipas

 Desarrolla INIFAP variedad de maíz palomero de alta calidad para el sur de Tamaulipas

Foto
México, D.F., 25 de agosto de 2012

PDF

​• La nueva semilla que reduce costos de producción, dispone de un paquete tecnológico para su producción comercial, alta adaptación y un buen potencial de rendimiento.

• Con la disponibilidad del V-460P, productores de la entidad sustituirán importación de híbridos y contarán con una buena opción para fortalecer el mercado agroindustrial del país.

A través del Proyecto Nacional de Mejoramiento de Maíz Palomero, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló una nueva variedad de semilla de alta calidad, a menor precio, excelente adaptación y alto potencial de rendimiento.

La variedad V-460P iniciará cultivos en el sur de Tamaulipas, entidad donde la siembra de maíz palomero se realiza empleando híbridos de importación, con lo cual se sustituirán la compra a otros países.

Esta semilla mejorada constituye una buena alternativa para productores y empresarios mexicanos, al presentar buena adaptación en la región de las Huastecas, comprendida por el oriente de San Luis Potosí, norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, bajo condiciones de riego y/o temporal.

En el sur de Tamaulipas, la variedad V-460P posee un potencial de rendimiento de grano de tres mil 954 kilógramos por hectárea bajo condiciones de riego.

Las siembras de maíz palomero, empleando la variedad V-460P, es recomendable también para agricultores mexicanos y para aquellos empresarios que deseen iniciar su agronegocio.

La liberación de la variedad de polinización libre V-460P genera una nueva alternativa para los productores del campo mexicano, quienes demandan productos con mayor rentabilidad.

Asimismo, permitirá solventar una parte del volumen de importación de maíz palomero y lograr un ahorro considerable en la erogación de divisas.

La variedad V-460P fue generada en el Campo Experimental las Huastecas del INIFAP, y actualmente se encuentra en proceso de caracterización, el cual una vez concluido, permitirá dar inicio a su registro, para poner a disposición de productores la semilla básica, para la producción de semilla certificada; además, se dispone del paquete tecnológico para su producción comercial.

Para la obtención de la variedad de maíz palomero V-460P se partió de un compuesto de amplia base genética formado por genotipos de maíz palomero provenientes del INIFAP, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos.

El método de mejoramiento empleado fue selección masal visual estratificada (SMVE); la variedad tiene una altura de planta de 2.55 metros, un ciclo de 124 días a madurez fisiológica, es moderadamente susceptible al acame y el grano es amarillo típico palomero o reventador, presenta un volumen de expansión de 30 a 35 centímetros cúbicos por gramo de semilla y produce rosetas del tipo mariposa cien por ciento.

Skip link

CGCS 2012B422 Última modificación:
25 de agosto de 2012 a las 12:21