Skip link

SAGARPASALA DE PRENSABoletinesModerniza SAGARPA la Campaña Nacional contra la Garrapata Boophilus spp

 Moderniza SAGARPA la Campaña Nacional contra la Garrapata Boophilus spp

Foto
México, D.F., 25 de septiembre de 2012

PDFFOTOS

​• La nueva regulación refuerza las acciones de prevención y combate en las zonas libres y en erradicación, al tiempo que elevar la competitividad de los productores mexicanos; se estiman ahorros por más de mil 300 millones de pesos al año.

Con la emisión del acuerdo por el que se establece la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus ssp la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), da un paso más en las acciones de mejora regulatoria instruidas durante la presente administración.

A través de la nueva regulación se refuerzan las acciones de prevención y combate de la Garrapata en las zonas libres y en erradicación, al tiempo que, con criterios científicos, se eliminan restricciones innecesarias en las zonas infestadas de manera natural por el ectoparásito.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que para la emisión del Acuerdo se llevaron a cabo diversos estudios epidemiológicos y de análisis costo-beneficio, a fin de ofrecer a los productores mejores condiciones para la movilización del ganado -principalmente bovino- sin descuidar la salud animal, ni exponer el estatus sanitario de las zonas libres y en fase de erradicación.

La modernización de la regulación eleva la competitividad de los productores de ganado, ya que se estima que propiciará un ahorro de más de mil 300 millones de pesos por año, principalmente, porque ahora sólo deben cumplir los requisitos aquellas personas que quieran movilizar ganado de zonas en control a zonas libres o en fase de erradicación.

Entre los cambios de mayor impacto que muestra la nueva regulación, destaca que cuando la movilización se realice dentro de zonas en control del ectoparásito, ya no será obligatorio gestionar un Certificado Zoosanitario, ni obtener una Constancia de baño garrapaticida, ni inspeccionarse en los Puntos de Verificación por identificación de garrapata Boophilus spp.

Con el objetivo de agilizar la revisión en los Puntos de Verificación que se encuentran en los accesos a las zonas libres y en fase de erradicación, así como para garantizar la correcta aplicación de los garrapaticidas, se instalarán Estaciones Cuarentenarias de Tratamiento Garrapaticida, que serán ubicadas en lugares estratégicos para abarcar el mayor número de rutas carreteras.

En términos de la Ley Federal de Sanidad Animal, el nuevo Acuerdo permite llevar a cabo acciones de manejo integrado y control de la plaga en las zonas tropicales y subtropicales, a través de la promoción, capacitación, manejo de hatos y manejo de resistencia, para proteger aquellas zonas en las que por sus condiciones agroecológicas ha sido factible erradicar el ectoparásito, mediante el control de la movilización y las cuarentenas.

El SENASICA informó que ya está instrumentando los mecanismos necesarios para informar a los interesados sobre la forma en que opera la nueva regulación que entrará en vigor en octubre y que sustituirá a la NOM-019-ZOO-1994, que ya se encuentra en proceso de cancelación.

Para mayor información, los usuarios pueden acudir a la página WEB del SENASICA, sitio: http://senasica.gob.mx/default.asp?id=1678

Skip link

CGCS 2012B500 Última modificación:
25 de septiembre de 2012 a las 12:41