Skip link

SAGARPASALA DE PRENSABoletinesAnuncian la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012 en la ciudad de México

 Anuncian la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012 en la ciudad de México

Foto
Foto
México, D.F., 11 de octubre de 2012

PDFFOTOS

​• Se presentarán dos mil ejemplares de las distintas razas de bovinos, caprinos y equinos, entre otros, para acercar a la población urbana con el campo y los diferentes sistemas de producción pecuaria.

• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda afirmó que, a través de los programas y componentes de la SAGARPA, se prevé un crecimiento en la producción de cárnicos en México de 8.16 por ciento, al término de esta administración.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), anunciaron la segunda edición de la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria, que se realizará en el Palacio de los Deportes, de la Ciudad de México, del 9 al 18 de noviembre.

Como hace dos años,  el evento pretende acercar a la población urbana con el campo y los diferentes sistemas de producción pecuaria. Además, se  presentarán alrededor de dos mil ejemplares de las distintas razas de bovinos, caprinos, equinos y especies menores.

En conferencia de prensa, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, indicó que el objetivo principal es mostrar a la sociedad mexicana el trabajo de los ganaderos del país y cuáles son las vías que permiten que los alimentos lleguen a su mesa.

“Buscamos acercar a las nuevas generaciones, los  niños y jóvenes, al sector y explicarles en qué consisten los diferentes procesos de producción de alimentos de origen animal”, subrayó.

Señaló que como parte de la exposición se presentarán los avances en materia de salud animal y los procesos para atender emergencias sanitarias en el país, como fue el caso de la influenza aviar que recientemente se registró en el estado de Jalisco.

Además, se explicarán los procedimientos que realizan la SAGARPA, las autoridades estatales y los productores ante siniestros relacionados con el cambio climático, como sequías e inundaciones.

“Estoy seguro de que será un escaparate muy útil para manifestar a este noble sector nuestro el reconocimiento por su aportación diaria a la alimentación de los mexicanos”, sostuvo.

En su participación, el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, detalló que se presentarán 50 razas de animales, provenientes de 20 estados de la República.

“Se podrán conocer la mayoría de las razas de animales que conforman la ganadería mexicana, así como demostraciones prácticas de los sistemas de producción, en los que participarán todos los sistemas producto, para mostrar al público en general la manera en que se procesan los alimentos que consumimos”, explicó.

En este evento, afirmó, participan expositores que le enseñarán al público, de todas las edades, los  diferentes procesos de transformación y aprovechamiento de los productos del campo, como es la elaboración de carne, queso, dulces y  procesos de pasteurización de leche, entre otros.

Añadió que en el encuentro ganadero también participarán instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colegio de Postgraduados, Universidad Autónoma de Chapingo y Universidad Autónoma Metropolitana,  así como todos los sistemas producto, Comités de Fomento y Protección Pecuaria, y las secretarías de Desarrollo Agropecuario de las entidades participantes.

Por su parte, el Tesorero de la CNOG, Salvador Álvarez Morán, destacó que en esta edición se abrirá un área internacional en la que participarán alrededor de 18 países que vendrán a compartir experiencias en producción y sanidad en el sector pecuario, así como especialistas de naciones como Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia, Nueva Zelanda y países de Centro América.

Informó que el reporte final de la anterior expo en 2010 registró la visita de 170 mil personas, en donde se prestó una atención especial a 35 mil  grupos de escuelas de la Ciudad de México y Área Metropolitana; también participaron alumnos de las carreras de Veterinaria y Agronomía de diferentes universidades.

Presentan avances en el sector pecuario

El Secretario Francisco Mayorga Castañeda afirmó que, a través de los programas y componentes de orden productivo, capacitación y apoyo a la inversión que opera la SAGARPA en el sector  , la producción de cárnicos en México crecerá 8.16 por ciento, entre 2007 y 2012.

Señaló que el pronóstico para este año en producción cárnicos se ubica en las cinco millones 886 mil toneladas.

La carne de ovino es la que registraría el mayor crecimiento, con 18.4 por ciento, al pasar de 48 mil 534 toneladas a 57 mil 497 toneladas; la de ave, 10.4 por ciento, pasando de dos millones 542 mil a dos millones 807 mil toneladas; bovino, 8.26 por ciento, avanzando de un millón 635 mil a un millón 770 mil toneladas, y la de porcino, casi tres por ciento, al crecer de un millón 152 mil a un millón 185 mil toneladas.

Para el caso de la miel, se prevé cerrar este año con un incremento de 5.19 por ciento, en relación con lo obtenido en 2007, para ubicarse en las 58 mil 341 toneladas. En la leche de bovino también se espera un repunte de 4.52 por ciento, que permitirá concluir este año en 10 mil 813 millones de litros.

El Secretario de Agricultura destacó que en el caso del huevo, se está trabajando para recuperar los niveles de producción que se tenían antes del virus de influenza aviar AH7N3 y superar las dos millones de toneladas, a pesar del brote en Jalisco.

Explicó que entre las acciones para normalizar la producción de huevo para plato, se encuentra la reposición de pérdidas por sacrificio de aves, con un fondo especial integrado por productores y los  gobiernos Federal y Estatal.

En el caso Federal, la aportación será de 100 millones de pesos y se prevé que estos recursos se dupliquen con el apoyo del gobierno Estatal y de los avicultores.

Destacó que en el caso de las exportaciones de becerros en pie a Estados Unidos 2011-2012,  la comercialización de ganado se incrementó 12.47 por ciento, con un volumen de un millón 550 mil 412 cabezas, contra el millón 378 mil 525 becerros y vaquillas que se enviaron en el ciclo anterior.

Además, informó que durante la presente Administración se lograron diversificar los mercados para la comercialización de productos pecuarios mexicanos.

Por ejemplo, dijo, el año pasado se abrió el mercado de Turquía para productores mexicanos de ganado bovino, por lo que de septiembre de 2011 a la fecha se han enviado 64 mil 706 cabezas de becerros en pie, provenientes de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua, México y Zacatecas.

Adicionalmente, en julio de este año, se concretaron acuerdos comerciales con Jordania para la venta de becerros mexicanos, provenientes de El Salto y Zapopan, Jalisco; se han enviado a ese país tres mil 829 cabezas de ganado.

Respecto a las exportaciones totales de cárnicos (bovino, porcino y equino),  informó que hasta el cierre de agosto de este año, se ha comercializado al exterior un volumen de 157 mil 683 toneladas; entre los principales destinos se encuentran: Estados Unidos, Japón, Corea y Rusia.

El Secretario Mayorga Castañeda también comentó que como parte de las acciones de impulso al sector pecuario durante la presente administración, destaca que entre 2008 y 2012, a través del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), la SAGARPA ha invertido 21 mil 450 millones de pesos con un impacto en 376 mil unidades de producción, nueve millones 650 mil unidades animal y 502 mil productores.

Adicionalmente, precisó que con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) se han aretado 21 millones 350 mil cabezas de bovinos, ovinos y caprinos, e identificado 1.3 millones de colmenas

Aseguró que este año se puso en marcha el Fondo PROLECHE, el cual es una medida de prevención ante riesgos de mercado que permite otorgar mayor certidumbre a los productores ante los cambios en la relación precio/costo.

Finalmente, resaltó que para mantener el dinamismo en este sector se apoyó la recría pecuaria y se realizaron importantes inversiones, en conjunto con los productores, para desarrollar un mejor equipamiento e infraestructura en el sector.

En este último rubro, señaló que  se concretó la operación de 319 biodigestores, con el consecuente beneficio ambiental.

Skip link

CGCS 2012B542 Última modificación:
11 de octubre de 2012 a las 17:20