Skip link

SAGARPASALA DE PRENSABoletinesInicia exportación de carne de cerdo a China con la autorización a cuatro establecimientos TIF de Sonora

 Inicia exportación de carne de cerdo a China con la autorización a cuatro establecimientos TIF de Sonora

Foto
México, D.F., 26 de noviembre de 2012

PDFFOTOS

​• Inicialmente se enviarán alrededor de 10 mil toneladas, con un valor comercial superior a los 35 millones de dólares; se estima incrementar las ventas de manera paulatina.
 
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular de China aprobó el Certificado Zoosanitario de Exportación para carne de cerdo mexicana a cuatro establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) —57, 66, 74 y 148— ubicados en el estado de Sonora, que ya pueden iniciar las exportaciones a ese país.
 
Lo anterior, explicó el SENASICA, es resultado de gestiones iniciadas en 2008 por el Gobierno Mexicano, que llevaron a la firma del protocolo para el comercio de ese producto entre el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Primer Ministro Wen Jiabao; de la Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China y de las recientes reuniones entre el Ministerio de Agricultura de China y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
 
Inicialmente, se estima enviar a ese destino alrededor de 10 mil toneladas de carne de cerdo, con un valor superior a 35 millones de dólares, y posteriormente se busca incrementar los envíos a ese mercado, debido a que en los últimos dos años las importaciones chinas de carne de cerdo estuvieron por arriba de 400 mil toneladas.

Las proyecciones indican que seguirán un camino ascendente, de tal forma que para el año 2020 podrían ubicarse por encima de las 800 mil toneladas, es decir, se estarían duplicando.
 
Con estos resultados se dan avances concretos en beneficio de los productores mexicanos y se refuerza la presencia de cárnicos mexicanos en Asia.
 
Producto del trabajo conjunto entre los Gobiernos Federal y estatales y de los productores e industriales de cárnicos mexicanos, nuestro país cuenta con altos estándares de sanidad e inocuidad, lo que ha permitido entrar a mercados de Asia tan exigentes como Japón, China, Corea y Singapur.
 
Cabe destacar que los Establecimientos TIF autorizados para exportar a China ya comercializan cortes congelados o refrigerados y vísceras de porcino y bovino a Corea del Sur, Singapur, Vietnam y Japón, así como Estados Unidos y naciones de África.

Skip link

CGCS 2012B660 Última modificación:
26 de noviembre de 2012 a las 11:24