Skip link

SAGARPASALA DE PRENSABoletinesImpulsan clúster para el desarrollo comercial de productores de amaranto

 Impulsan clúster para el desarrollo comercial de productores de amaranto

Foto
Foto
México, D.F., 28 de noviembre de 2012

PDFFOTOS

​• Durante ocho meses empresas amaranteras de Tulyehualco, Xochimilco, trabajarán con estudiantes y profesores del ITESM con el objetivo de identificar y desarrollar las diferentes áreas de oportunidad para este producto.

• El proyecto conjunto entre el ITESM y el Sistema Producto Amaranto tuvo una inversión institucional de 2.5 millones de pesos (de los cuales, el 70 por ciento corresponde a la SAGARPA) con una aportación de 1.1 millones de parte de los productores.

Con una inversión de 3.6 millones de pesos, el Sistema Producto Amaranto del Distrito Federal y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México, suscribieron un contrato para llevar a cabo al proyecto “Bases para la operación de un clúster comercial para derivados del Sistema Producto Amaranto”.

Durante ocho meses empresas amaranteras de Tulyehualco, Xochimilco, trabajarán con estudiantes y profesores del ITESM con el objetivo de identificar y desarrollar las diferentes áreas de oportunidad para este producto, con ello se fortalecerá a estas pequeñas empresas y se sentarán las bases para que se constituya una sociedad comercializadora conjunta.

Esto permitirá conformar un clúster (conjunto de empresas de pequeños productores) de comercialización y producción de amaranto, a fin de reforzar la cadena de valor desde la perspectiva de nutrición y tecnología de alimentos, así como la optimización de sus procesos.

El plan de acciones presentado por el ITESM se deriva de la vinculación entre universidades, instituciones y productores con el impulso de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Distrito Federal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC).

El proyecto contempla en su plan de acciones cuatro áreas de oportunidad:

1.- Desarrollo de la estrategia de mercado para la producción derivada del amaranto.
2.- Fortalecimiento de las actividades empresariales.
3.- Ingeniería industrial y de sistemas.
4.- Fortalecimiento de la cadena de valor de la producción de amaranto, desde la perspectiva de nutrición y tecnología de alimentos.

El proyecto conjunto entre el ITESM y el Sistema Producto Amaranto tuvo una inversión institucional de 2.5 millones de pesos (de los cuales, el 70 por ciento corresponde a la SAGARPA) con una aportación de 1.1 millones de parte de los productores.

Para el inicio de operaciones de este esquema se contó con la participación de productores, el Delegado de la SAGARPA en el DF, Carlos José Arroyo Santisteban; la Titular de la SEDEREC, María Rosa Márquez Cabrera; el Director General del ITESM, Ricardo Ramírez Mendoza, y el Representante No Gubernamental del Sistema Producto Amaranto en el DF, Rafael Noxpanco.

Skip link

CGCS 2012B668 Última modificación:
28 de noviembre de 2012 a las 10:05