Skip link

SAGARPA > SALA DE PRENSA > Boletines > Tiene México condiciones para autosuficiencia en producción de arroz: SAGARPA

Skip link

 Tiene México condiciones para autosuficiencia en producción de arroz: SAGARPA

Foto
Foto
México, D.F., 28 de septiembre de 2010

Boletines PDFBoletines imágenesBoletines audio

​• La zona limítrofe de Tabasco, Chiapas y Campeche representa el mayor potencial para la producción de este cereal por la disponibilidad de agua para riego y una extensión de tierras superior a las 100 mil hectáreas de planicie.

• Se instituye el 28 de septiembre como “Día Nacional del Arroz”, con la finalidad de promover la unidad de todos los actores de la cadena productiva y aumentar su consumo al ser un alimento nutricional, energético y de bajo costo.

Como parte de la estrategia del Gobierno Federal para garantizar la seguridad alimentaria, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación lleva a cabo acciones para detonar la producción de arroz en el país a más de un millón de toneladas por año, con lo cual se abastecerían las necesidades del mercado interno.

Durante la celebración del “Día Nacional del Arroz”, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, explicó que a través del Programa Trópico Húmedo, cuyo objetivo es activar la vocación productiva con base en cultivos como el arroz, la zona limítrofe entre los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche –en el margen del río Usumacinta- representa el mayor potencial para la producción de este cereal.

Agregó que esta región podría convertir en la principal zona productora y abastecedora de arroz del país, especialmente por la disponibilidad de una gran cantidad de agua para riego y una extensión de tierras superior a las 100 mil hectáreas de planicie.

Ante la presencia del Presidente de la Asociación de Productores de Arroz de los Estados Unidos, Dwight Roberts, e integrantes de la cadena arrocera mexicana, Mayorga Castañeda dijo que se trabaja con los productores para hacer un replanteamiento que vaya desde la generación de nuevas variedades de semilla hasta la comercialización, con el fin de incrementar la producción nacional y reducir importaciones.

Subrayó que por parte de la SAGARPA existe el apoyo a proyectos productivos que incorporen nuevas tecnologías de producción en zonas con potencial, mecanización y la inducción de variedades que el mercado demanda, y destacó que se trabaja en el incremento de la productividad por hectárea para pasar de 3.4 toneladas por hectárea a 6.7 toneladas por hectárea.

Con estas acciones en conjunto, mencionó, este año la superficie de siembra se ha incrementado en 71 mil hectáreas, 17 por ciento más que el año pasado, con una expectativa de producción de 334 mil toneladas, 27 por ciento más que en 2009, si las condiciones del clima lo permiten.  

Con respecto a la cruzada iniciada por la sociedad y el gobierno para impulsar una alimentación sana y nutritiva que permita revertir los índices de obesidad de la población mexicana, indicó que este “Día Nacional del Arroz” debe servir para impulsar una nueva cultura de sana alimentación.

El Presidente del Consejo Mexicano del Arroz, Luis Bueno Torio, señaló que este es un día especial para propiciar la unidad en el sector y trabajar integralmente para aumentar su producción y consumo; apuntó que mediante campañas de promoción se ha logrado pasar de 4.5 a 6.1 el consumo per cápita en el país, indicador que resulta bajo frente a la ingesta en otros países.

Afirmó que “hay una desinformación de que el arroz engorda, sin embargo los chinos y los japoneses opinan lo contrario, toda vez que sus índices mínimos de obesidad así lo demuestran”.

El Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, hizo un llamado para que en un frente común se promueva el consumo de este producto y generar la infraestructura necesaria para producir más arroz en el país.

 A su vez, el Secretario del Consejo Mexicano del Arroz, Alejandro Álvarez Rocha, externó que el arroz es un alimento reconocido mundialmente como sano, nutritivo, energético, sabroso, económico y un pilar de la alimentación de los habitantes del mundo, y afirmó que este cereal es clave en la lucha por combatir la obesidad de las personas.

El arroz, opción en cruzada para una alimentación sana

La ONU lo ha reconocido como el alimento más popular del mundo. Actualmente, este cereal genera en México actividad productiva en diez estados, con una producción de alrededor de 250 mil toneladas anualmente y la participación de más de 100 mil personas en su cultivo, industrialización y comercialización. 

El arroz es un cereal nutritivo y sano. Contiene 170 calorías por porción, aporta cuatro por ciento de proteínas y es rico en vitamina B; además ayuda a controlar el peso corporal debido a que la fibra otorga mayor sensación de saciedad y al aportar fibra regulariza la función intestinal y mantiene el sistema gastrointestinal saludable.

Este grano no contiene colesterol ni sodio, es bajo en grasas, no es alergénico, ni contiene gluten, es amigable en la digestión, no se acumula como exceso en el cuerpo, es sano, nutritivo y fácil de preparar.

Skip link

CGCS 2010B425 Última modificación:
28 de septiembre de 2010 a las 14:22, por Coordinación General de Comunicación Social