Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Título

INICIO DEL PROYECTO CLÚSTER DE AGRONEGOCIOS

Resumen

<b>Discurso del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, durante el inicio del Proyecto Clúster de Agronegocios de la Región de Tehuacán.

Santiago Miahuatán, Pue., 15 de junio de 2009.</B>

Cuerpo

Con su permiso, señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Señor Gobernador de Puebla, don Mario Marín Torres; señores alcaldes aquí presentes, en especial a nuestro anfitrión, Alcalde de Tehuacán; compañeros y amigos legisladores federales y estatales, regidores, empresarios, financieros.

Amigos del campo de los municipios de Magdalena, San Lorenzo, Santiago, Tepanco, San Gabriel y Tehuacán, entre otros.

En verdad que es un gusto llegar a estos momentos, en el que todos coincidimos en una visión, en retos y metas que nos hemos propuesto desarrollar para esta región.
Hace más de un año escuchamos, por primera vez, una serie de ideas compartidas por varios de los que están aquí presentes.

Hace meses nos reunimos de nuevo, para revisar propuesta afinada en la que nos comprometimos a dar respuesta puntual, tal como nos lo pide nuestro Presidente, en todos los temas.

Y aquí vamos ya, con optimismo y muchas ganas de iniciar las acciones establecidas.

Para lograr con éxito el desarrollo regional sustentable, competitivo y justo, es necesario partir de varias definiciones compartidas; entre ellas, definir la vocación y potencialidades a impulsar. Aquí en esta región de Puebla, la de Tehuacán, lo hemos logrado.

Vamos a producir hortaliza y frutas de primera calidad para abastecer el mercado regional: el de la Ciudad de Puebla, el de la Zona Metropolitana del Valle de México y, por supuesto, para exportación.

Para ello, vamos a potenciar lo que ya se ha avanzado, pero hoy estamos cambiando de ritmo, vamos a trabajar bajo el concepto de clúster; es decir, que se va a apoyar a muchos negocios agrupados en torno a una región, a productos y mercados con servicios comunes.

Y que varios de estos servicios se instalarán en este espacio, como la selección, separación, encerados, empaques, congelación, red de fríos, certificación sanitaria, códigos de barra, marcas, orientación de mercados nacionales e internacionales, servicios técnicos, científicos, financieros, de logística nacional y global, ente otros temas.

Vamos a jugar en equipo para competir con otras regiones del mundo y de este país, como ya lo hacen en  la Baja Norte, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, entre otros.

Y lo hacen con varios productos y presentaciones, y se inicia hoy con el fin de acelerar tiempos, para que varios de los que hoy reciben los apoyos puedan alcanzar ya los mercados nacionales e internacionales de invierno.

Arrancan para ya no parar más la producción. Inician hoy con el fin de que entren justo con la recuperación económica global y nacional, que se avizora ya en los siguientes meses. Queremos que la recuperación económica los tome ya en plena producción.

Nos da gusto ver aquí a pequeños productores con mil metros cuadrados, con dos mil, media hectárea; unas pocas hectáreas, pero todos integrados y organizados en una misma dirección y sentido, jugando en el mismo equipo, pequeños ahora; pero seguro que mañana serán medianos y grandes jugando en equipo.

Amigos productores:

Van a entrar a unas cadenas de producción y mercados en los que México ya es exitoso, en donde nos hemos venido conformando como uno de los mejores productores del mundo en fruta y hortaliza; áreas en las que nos distinguimos en variedad, calidad, sanidad, inocuidad, servicio, precio.
Por ejemplo, en el 2008, señor Presidente, exportamos mil 300 millones de dólares de tomate. Exportamos 750 millones de dólares de pimientos, chiles, chile poblano, entre otros, el habanero.

Exportamos 370 millones de dólares en pepinos, más de mil 500 millones de dólares en berries, fresas, espárragos, brócolis, berenjenas, mangos, sandías y melones; 350 millones de dólares en  cebolla blanca, roja o amarilla.

Exportamos 815 millones de dólares de aguacate, 310 de limones; en estos y otros frutos y verdura exportamos más de siete millones de toneladas, con un valor de más de ocho mil 500 millones de dólares, de los 17 mil millones de dólares que exportamos de agroalimentos a todo el mundo.

En varios países a donde llegamos, ocupamos ya lugares privilegiados en el abasto.

Para servirles mejor en esta línea, en coordinación con ProMéxico y con Economía, iniciaremos, desde la SAGARPA, estudios a fondo y rápidos para penetrar con mayor éxito en más mercados del mundo con productos y proyectos en donde somos muy competitivos, como los que ya están emprendiendo aquí en Puebla, en esta región de Tehuacán.

Además, estamos en estos días enviando a los primeros 15 jóvenes seleccionados a diferentes países, con el fin de encontrarnos mejores vías de venta para la producción de exportación.

Hemos consolidado la confianza de los consumidores de 43 países porque la gente del campo mexicano lo hace con verdadero gusto, poniendo siempre el corazón en todo lo que hacen.

Amigos poblanos:

Sé que ya están conscientes del negocio en que se han metido, y sabemos que van a producir cumpliendo siempre la norma sanitaria, los 365 días del año, sin excusa ni pretexto de ningún tipo. Siempre regarán con aguas limpias, las basuras o residuos de los agroquímicos, siempre también se van a recoger; la capacitación a su personal y, sobre todo, el pago justo a cada trabajador y sin emplear nunca a niños en labores de este tipo.

El uso adecuado de agroquímicos, entre otras recomendaciones, es lo que nos ha abierto y sostenido en mercados globales y serán práctica permanente, muy normales ya, todos los días que sigan después de que arranquen los proyectos; con uno que falle puede hacer que todos pierdan, y los mercados son muy drásticos en este sentido. Nos la cobran de inmediato y muy caro.

Así que con este clúster, la sanidad es la primera tarea en común y también los derechos de los trabajadores.

Finalmente, todos debemos, sabemos que tenemos que cumplir porque con la salud de los mexicanos, del consumidor, no se juega ni se pone en riesgo.

El compromiso por la calidad e inocuidad de lo que van a producir, será la primera marca de la región. Hoy nuestro Presidente viene a dar el banderazo inicial para que crear en esta primera entrega varios cientos de empleos, que pueden estar rebasando los mil, seguramente, a finales de este 2009 e inicios del 2010.

Aquí, hoy se conjugan las palabras: coordinación de los tres órdenes de Gobierno, nuevos empleos, inversión, exportaciones, mayores ingresos para las familias, alimentos sanos y accesibles, calidad, trabajo en equipo, tecnología, desarrollo humano, cuidado del medio ambiente, con el fin de continuar fortaleciendo al campo de México y al país en general.

En 2008, gracias al esfuerzo de todos ustedes, el campo creció al 3.2 por ciento. El primer trimestre crecimos ya al 1.4, y para el segundo trimestre traemos varios indicadores que nos deben seguir manteniendo en crecimiento, como son: las cosechas de invierno, las siembras de las casi doce millones de hectáreas que están en pleno apogeo ahora.

La inversión que está llegando como nunca antes en tiempo, Presidente, en todos los estados de la República, coordinándonos siempre también con los gobiernos estatales, como aquí en Puebla.

De esta forma es como estamos trabajando, y con el fruto de la coordinación y el esfuerzo de ustedes el campo seguirá creciendo.

Muchas gracias.

Imagen

 

Fecha de publicación

15/06/2009 0:00

Fecha de caducidad

 

Dirección de Enlace

 

Imagen 1

 

Imagen 2

 

Imagen 3

 

Imagen 4

 

Video 1

 

Video 2

 

Video 3

 

Video 4

 

Audio 1

 

Audio 2

 

Audio 3

 

Audio 4

 

Artículo 1

Ver Boletin de Prensa

Artículo 2

 

Artículo 3

 

Artículo 4

 

Galería de Imágenes 1

 

Galería de Imágenes 2

 

Galería de Imágenes 3

 

Galería de Imágenes 4

 

Datos adjuntos

Creado el 13/07/2009 13:50 por Comunicación Social
Última modificación realizada el 10/08/2009 14:37 por Comunicación Social