Skip link

SAGARPASALA DE PRENSASequíaNoticiasTriplican apoyos para proteger mediante seguros a ganaderos y agricultores afectados por contingencias climatológicas

 Triplican apoyos para proteger mediante seguros a ganaderos y agricultores afectados por contingencias climatológicas

Foto
México, D.F., 03 de marzo de 2012

PDFFOTOS

​• Reporta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación avances en entrega de apoyos a productores contra la sequía en el seno de la Comisión de Agua de la CONAGO.

• Se han canalizado recursos por conceptos del PROCAMPO, PROGAN y Diesel Agropecuario.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció que en 2012 se triplicarán los recursos destinados a la contratación de seguros catastróficos que protejan a agricultores y ganaderos, y con ello se contribuya a mantener sus capacidades productivas.

Este año se tiene programada una inversión superior a los dos mil 600 millones de pesos del Gobierno Federal, más la aportación de 550 millones de pesos de los estados, para tener una cobertura de hasta 24 mil millones de pesos para enfrentar las afectaciones en el sector primario.

La cobertura prevista con base en este esquema es de hasta 12 millones de hectáreas y de 5.6 millones a ocho millones de unidades animal.

En el seno de la Comisión de Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, presentó a los gobernadores y legisladores federales los avances en los pagos de apoyos directos a los productores agropecuarios.

Reveló que hasta el mes de febrero la SAGARPA pagó por adelantado 823 millones de pesos a 150 mil ganaderos, para proteger tres millones de vientres y 192 mil colmenas.

Lo anterior, dijo, en atención al cumplimiento del compromiso del Gobierno Federal de adelantar pagos al sector agropecuario y con ello mitigar los efectos de la sequía en 19 entidades del centro y norte del país.

Estos recursos, explicó el funcionario federal, están encaminados a apoyar a los productores con la alimentación y cuidado del ganado.

En el caso de los pagos por concepto del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), en las entidades afectadas se pagaron 371 millones de pesos que se adeudaban a 38 mil 825 productores.

Otro de los apoyos cubiertos a los productores para mantener sus capacidades de producción es el pago del diesel. Se han invertido 68.5 millones de pesos para apoyar la adquisición de 92 millones de litros de diesel en beneficio de 35 mil 300 productores de los 19 estados afectados por la sequia.

Finalmente, aseguró que el Gobierno Federal mantiene su compromiso firme de trabajar con los gobiernos de los estados en la instrumentación de acciones que mantengan la producción en el campo.

Skip link

CGCS 2012B153 Última modificación:
08 de julio de 2012 a las 08:34