Skip link

SAGARPASALA DE PRENSASequíaNoticiasPresenta SAGARPA la estrategia de aseguramiento en estados afectados por sequía

 Presenta SAGARPA la estrategia de aseguramiento en estados afectados por sequía

Foto
México, D.F., 10 de marzo de 2012

PDFFOTOS

​• A la fecha, se han realizado reuniones con autoridades y productores de los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Baja California y Puebla.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha presentado ante gobiernos estatales, consejos estatales de Desarrollo Rural Sustentable, organizaciones de productores y Sistemas Producto la Estrategia de Aseguramiento para este 2012.
 
A la fecha, se han realizado reuniones con autoridades y productores de los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Baja California y Puebla.
 
El Director General de Estudios para el Desarrollo Rural de la SAGARPA, Víctor Celaya del Toro, es quie presenta ante autoridades estatales y productores los recursos que aportará el Gobierno Federal y la meta de aseguramiento para este año.
 
En las reuniones explica que, para 2012, el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos (CADENA) contará con una inversión de más de tres mil millones de pesos (mediante una inversión del Gobierno Federal de 2.6 mil millones de pesos y una aportación esperada de los estados de 550  millones de pesos) para lograr una cobertura que permita enfrentar contingencias, a través de los Seguros Agropecuarios, con una bolsa de más de 24 mil millones de pesos.
 
Este techo de cobertura permitirá asegurar, en el presente año, aproximadamente más de 11 millones de hectáreas de cultivos y un piso de 5.6 millones de unidades animal.
 
Las coberturas serán de mil 300 pesos por hectárea para temporal y dos mil 200 para riego y frutales, así como de 600 pesos por unidad animal en el sector pecuario.
 
Para los productores que cuenten con un seguro privado, se trabaja en el Seguro Agrícola Básico, el cual incorpora dentro de la suma asegurada protegida el 100 por ciento de las inversiones realizadas por ellos, independientemente de la fuente de fondeo (crédito o recursos propios), así como una cantidad de recursos fija para apoyar la reincorporación a la actividad productiva en caso de eventos catastróficos.
 
Este seguro será contratado por el productor con aseguradoras privadas y fondos de aseguramiento, para lo que el Gobierno Federal otorgará subsidios directos a la prima del seguro procurando mantener el interés asegurable del productor, a través de cierta participación en el pago de la prima.
 
En lo que resta del mes se visitarán los estados de Aguascalientes, Michoacán, Jalisco y Tlaxcala para seguir con la promoción de la estrategia de aseguramiento en los estados de la República.

Skip link

CGCS 2012B174 Última modificación:
08 de julio de 2012 a las 08:34