Skip link

SAGARPASALA DE PRENSASequíaNoticiasExporta la Comarca Lagunera carne a EUA, Angola y Rusia

 Exporta la Comarca Lagunera carne a EUA, Angola y Rusia

Foto
México, D.F., 10 de marzo de 2012

PDFFOTOS

​• El Establecimiento TIF 430, ubicado en esa región, al mes de febrero ha enviado   a EUA 700 toneladas de cárnicos procesados. En marzo tiene previsto enviar a Angola y Rusia 60 toneladas más.

Pese a las adversidades ocasionadas por la sequía, productores de la Comarca Lagunera generan oportunidades de empleo y derrama económica para esta región, que comprende los estados de Durango y Coahuila, con la exportación de carne de bovino a Estados Unidos y, en los siguientes días, a Angola y Rusia.

El Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 430, ubicado en Durango, al mes de febrero del presente año ha enviado 700 toneladas de cárnicos procesados a Estados Unidos. Está previsto que para la siguiente semana salgan dos embarques de 20 toneladas cada uno a Angola y a fines de este mes uno más a Rusia.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) órgano desconcentrado de la SAGARPA, informó que la empresa Integradora de Ganaderos de Engorda de La Laguna (Intergan) inició sus exportaciones en 2011 con el envío de 15 mil 959 toneladas de carne a Estados Unidos.

Este establecimiento TIF es resultado de la unión de ganaderos de engorda de Coahuila y Durango, agrupados para ofrecer productos cárnicos con estándares de calidad, higiene, textura y sabor de nivel mundial.

El SENASICA otorgó la certificación TIF a Intergan en junio de 2007 y se dedica al sacrificio, corte, deshuese, empaque y marinado de carne de la especie bovina.

Después de cinco años de trabajo, actualmente cuenta con la autorización para exportar a Estados Unidos, Angola y Rusia;  en breve comercializará sus productos a Corea, Panamá y Japón, con lo que incrementarán sus exportaciones.

La empresa tiene capacidad instalada para sacrificar diariamente 340 toneladas, puede cortar y deshuesar 28 toneladas de cárnicos, además de almacenar 480 toneladas en refrigeración y 50 en congelación.

Cabe recordar que la Certificación TIF es un conjunto de preceptos, obligaciones y vigilancia del más elevado nivel sanitario que ejerce el Gobierno Federal a través de la SAGARPA, de acuerdo con las normas aceptadas a nivel nacional e internacional.

Los procedimientos que llevan a cabo los establecimientos TIF se apegan a normas nacionales e internacionales de sanidad e inocuidad, que marcan la pauta para construir y equipar los establecimientos, así como para procesar la carne.

Es por ello que actualmente el Sistema Tipo Inspección Federal ha logrado el reconocimiento de 17 países y consolidado su presencia en naciones como Estados Unidos, Japón, Corea, Unión Europea y Puerto Rico.

Durante 2011 productores mexicanos de 19 entidades del país exportaron al mundo más de 210 mil 325 toneladas de cárnicos, con valor estimado en 937 millones de dólares, lo que significó un incremento superior a 41 por ciento con relación al 2010, cuando se comercializaron en el extranjero 149 mil 136 toneladas.

Skip link

CGCS 2012B175 Última modificación:
08 de julio de 2012 a las 08:34